Justicia
Controversia contra Ley de Seguridad
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la controversia de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior promovida por el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCHP) admitió a trámite la primera impugnación contra la Ley de Seguridad Interior que fue promulgada en diciembre pasado con la intención de dar certeza a las fuerzas armadas en su lucha contra la delincuencia organizada en el país.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo tiene en sus manos la controversia constitucional que interpuso el 5 de enero el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, luego de que reclamó los artículos 7, 11 y 16 del mencionado estatuto, porque supuestamente trasgreden la libertad de los ayuntamientos para decidir sobre la materia.

Es probable que también llegue a manos de Pardo Rebolledo la acción de inconstitucionalidad que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentará contra la ley, como advirtió el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

La controversia constitucional del municipio poblano quedó registrada bajo el número de expediente 4/2018, después de que Ignacio Molina, secretario general del gobierno municipal de San Pedro Cholula llevó el caso a la Corte.

En sus alegatos, se detalla que las fuerzas armadas no pueden realizar labores de seguridad pública, y que es inconstitucional que el presidente de la República emita en cualquier momento una declaratoria para que el Ejército o la Marina intervenga en un municipio sin el consentimiento o mediación de la alcaldía.

Asimismo, subraya que la Constitución Federal otorga a los municipios plena libertad para decidir sobre temas de seguridad pública.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de En Foco
La Condesa necesita más luminaria y bacheos

La Condesa necesita más luminaria y bacheos

LPO
La candidata a diputada por el PRI recorrió la colonia de la Cuauhtémoc, donde recibió los pedidos de los habitantes. Luminaria, poda y bacheo, las principales necesidades.
Xóchitl muestra unidad con los partidos en el último lapso de la campaña

Xóchitl muestra unidad con los partidos en el último lapso de la campaña

LPO
Se reunió con dirigentes los de las fracciones de la coalición y prometieron redoblar esfuerzos en su campaña presidencial.
David de la Peña promete atender salud mental

David de la Peña promete atender salud mental

LPO (Monterrey)
El priista aseguró que pondrá foco en el combate a las adicciones en caso de conseguir la reelección en Santiago.
Libia García gana debate en Guanajuato

Libia García gana debate en Guanajuato

LPO
Organizado por la Coparmex, la panista presentó parte de sus propuestas y respondió las dudas de algunos ciudadanos.
Héctor Castillo aumenta ventaja por Santa Catarina

Héctor Castillo aumenta ventaja por Santa Catarina

LPO (Monterrey)
El panista rebasa hasta por más de 13 puntos al actual alcalde. La tendencia de los últimos años con el PAN.
Claudia Tapia logra suspensión contra Samuel

Claudia Tapia logra suspensión contra Samuel

LPO (Monterrey)
El Gobernador no podrá pronunciarse sobre ella mediante ningún medio. Acusó al emecista de juzgarla por presunta corrupción que nunca existió.