Negocios
Constructores piden al Gobierno que intervenga en el alza del precio del concreto
Señalan que la industria de la vivienda en Nuevo León podría entrar en una fase de desaceleración.

La Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), informó hace dos semanas que habrá un incremento del 13 por ciento de sus productos y servicios a partir del lunes 15 de enero, situación que el Cluster de Vivienda de Nuevo León señaló que generará incertidumbre en el mercado, por lo que piden al Gobierno Federal  que atiendan los temas de la industria de la vivienda.

En el caso de Nuevo León, el alza llega tras una nueva norma ambiental en donde se exige a las empresas cementeras disminuir las emisiones de polvo para finales del 2018. Con esta decisión del Gobierno del estado, las concreteras decidieron subir el precio de sus productos al encontrar la situación insostenible.

Para Víctor Salazar, director del Clúster de la Vivienda, este incremento da pie a que la industria de la vivienda en Nuevo León entre en una fase de desaceleración al provocar un efecto dominó hacia otros materiales para la construcción. 

Además, señala que en el Acuerdo Nacional de Fortalecimiento a la Vivienda firmado en marzo de 2017, el Gobierno Federal se comprometió a que los precios del concreto no sufrieran un incremento.

"Con este anuncio le pegan directamente a la vivienda, la encarece y se viene atrás el pacto que se firmó ante el presidente Enrique Peña Nieto. Consideramos que cualquier incremento por arriba del 10 por ciento es inadmisible, dado que la inflación no superó los dos dígitos", puntualizó en conversación con LPO.

Salazar señala que el incremento en los precios del concreto y cemento no debió de ser publicado antes de haber informado a la industria y convocar a un diálogo.

El tema viene a retomar las inconformidades que en agosto del 2017 señalaron los representantes de la Canadevi y CMIC ante la Secretaría de Economía por el precio del producto. En aquella ocasión, los cementeros se reunieron con Ildefonso Guajardo y pidieron abrir las fronteras para la importación de cemento y así abaratar los precios.

El Cluster de Vivienda en Nuevo León hace el llamado al Gobierno para que no rompan el pacto abordado en el Acuerdo a la Vivienda e incluso invitaron a los precandidatos presidenciales a tomar el tema en sus campañas.

"Los precandidatos (a la presidencia) no traen en la agenda el tema de la industria de la vivienda, no se han pronunciado para nada. Hay algunos que ya hasta han mostrado su gabinete.

"El ecosistema inmobiliario, algo que le proporciona al país una derrama económica importante que genera más de 13 millones de empleos en el país, una industria que tiene más 350 mil millones de pesos al año generando el 14.1 de la cuenta satelital de vivienda de acuerdo al PIB, no puede esta fuera la agenda de los precandidatos", señaló el director general. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

LPO (Monterrey)
Optimismo en el tricolor ante la posibilidad de retener un municipio clave.
Mariana promete un "Monterrey de Vanguardia"

Mariana promete un "Monterrey de Vanguardia"

LPO (Monterrey)
Promete un nuevo reglamento de Eficiencia Energética y la digitalización de trámites de desarrollo urbano.
MC intensifica acusaciones contra De la Garza y ahora señalan al gurú de El Bronco

MC intensifica acusaciones contra De la Garza y ahora señalan al gurú de El Bronco

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Desvío de más de 420 millones de pesos. Los programas sociales, el recurso humano y el software ilegal.
Candidatos de MC al Congreso NL prometen impulsar proyectos de abastecimiento de agua

Candidatos de MC al Congreso NL prometen impulsar proyectos de abastecimiento de agua

LPO (Monterrey)
Acusan al PRI y al PAN de obstaculizar inversiones clave en el legislativo.
De la Fuente propone impulsar policía metropolitana

De la Fuente propone impulsar policía metropolitana

LPO (Monterrey)
Va por su reelección en el Congreso NL y pide mejorar las prestaciones de los elementos.
Impulsa el deporte

Impulsa el deporte

LPO (Monterrey)
El aspirante a la alcaldía de Monterrey, Adrián De la Garza avanza en sus propuestas de corte social.