Alfredo Jalife-Rahme
"Es cierto que Meade no tiene cadáveres en el clóset, porque es él quien tiene las llaves"
Analizó el inicio de la campaña en medio del conflicto de Corral y Los Pinos. El factor Lozano.

La palabra polémico es muy corta para definirlo. Al estrechar su mano nos pregunta si somos un medio financiado por tal o cual empresario o político, sin tapujos, y en presencia de una afortunada colección de sombreros que lo distinguen ante cualquiera.

A sus 69 años ("una edad muy erótica", afirma), ataviado en un traje oscuro de rigor, Alfredo Jalife-Rahme toma un libro de Gramsci y en seguida advertimos que entre su biblioteca puede verse un ejemplar de Límites en la amistad: México y Estados Unidos. Al galope, nos lo ofrece como obsequio y confiesa que no sabe cómo pudo llegar ahí. Reímos.

En esta larga plática, el analista geopolítico compartió sus impresiones respecto del sexenio de Enrique Peña Nieto, de las relaciones con Estados Unidos y Donald Trump, del inicio de la precampaña presidencial y del partido del que es fundador (Morena), fiel a su estilo -como él mismo lo define- "haciendo política forense".

A poco menos de un año de que concluya esta administración, ¿cuál es su balance de la presidencia de Enrique Peña Nieto?

Es un desastre. Peligra México como estado libre, independiente y soberano. En riesgo de dividirse. Ya estamos balcanizados de facto, tenemos una balcanización económica y cultural (entre el norte y el sur del país). Ese es el resumen, ese es México 2018. En un retraso estructural -yo diría- de mínimo un cuarto de siglo.

En opinión del presidente, los mayores logros de su gobierno fueron en materia de educación y economía. ¿Comparte ese análisis?

No. Eso lo dijo por Meade y Nuño (el candidato de Salinas). Intentaron incluso hacer ese relevo entre ambos personajes, porque no repunta el PRI. Pero Andrés Manuel lo destapó. Yo creo que Meade le debe ese favor a Andrés Manuel. [Risas]

Si uno no entiende que la carta fuerte de México siempre ha sido el petróleo, quizá sea difícil que comprenda que, al entregarlo, quedamos sin anticuerpos.

Aunque esos no son logros, para nada. El mayor error de este gobierno fue la entrega del petróleo mexicano. Si uno no entiende que la carta fuerte de México siempre ha sido el petróleo (era nuestro resguardo), quizá sea difícil que comprenda que, al entregarlo, quedamos sin anticuerpos.

Sucedió todo lo que habían advertido que sucedería si no apoyábamos la Reforma Energética: devaluación del peso, fuga de capitales y desplome de la Bolsa. Curiosamente ocurrieron los tres escenarios, pero gracias a la aprobación de la Reforma Energética. Y la mejor prueba: subió la electricidad, el gas, la gasolina. Todo esto dijeron que bajaría con las reformas estructurales.

"Es cierto que Meade no tiene cadáveres en el clóset, porque es él quien tiene las llaves"

Pero el problema no es Peña. Ya hasta me cae bien, es el último que se entera de lo que pasa en su gobierno. Es decir: Peña reina, quien gobernó seis años fue Videgaray. Hace y deshace, incluso impone al candidato del PRI (Meade). Aniquila a Osorio Chong, aniquila a Manlio Fabio, todavía le falta Emilio Gamboa (que a mi juicio es el que sigue).

Creo que la figura de Peña podría encontrar un símil en el estado actual del peso mexicano: devaluado.

A propósito del canciller, está usted presentando Trump y el supremacismo blanco. Â¿En qué estado se encuentra la relación entre México y EU?

La relación va más allá del TLC. En México no están diagnosticando bien esto, se quedaron en el Tratado de Libre Comercio y de ahí no los sacas.

Con EU tenemos una guerra demográfica, porque allá el 62% de la población son blancos, votantes de Trump dentro de la "Bible Belt" y del "Rust Belt" que ya cayeron en la epidemia de los opiáceos. De ahí viene lo que yo llamo la palestinización de los mexicanos: es dramática la mimetización de Trump con Netanyahu, con los mexicanos como la etnia con mayor presencia y de mayor crecimiento en EU. Sin embargo, nos necesitan en un solo lugar: la mano de obra barata y abaratada. Y en ningún otro lugar. Así se encuentra la relación.

Meade es el candidato del continuismo, es el candidato de Los Pinos...

Pero del continuismo no sólo de este sexenio, sino igualmente de Felipe Calderón. Es el candidato del PRIAN itamita.

Y al mismo tiempo afirma que es el candidato de BlackRock.

Los tres candidatos a la presidencia tienen a impresentables en sus equipos, gente maldita, de mano pesada.

A nivel externo, BlackRock es quien se beneficia de la candidatura actual del PRI. Estamos hablando del mayor banco de inversiones del mundo (seis millones de millones de dólares).

Mira, a mí me queda claro que México es el campo de batalla de dos grupos israelíes muy poderosos: el grupo de Trump, con su yerno Jared Kushner, vinculado totalmente a Netanyahu, a Sheldon Adelson y a Videgaray. El grupo BlackRock.

Y en frente está el grupo Soros, el cual tiene a Ricardo Anaya y a Andrés Manuel. Por ello, desde este grupo se golpea con todo a Peña Nieto; por ejemplo, con lo de la Casa Blanca.

Los tres candidatos a la presidencia tienen a impresentables en sus equipos, gente maldita, de mano pesada. De ese tamaño, pues es una lucha de gigantes. Aunque deseo honestamente que no nos aplasten a las hormigas.

"Es cierto que Meade no tiene cadáveres en el clóset, porque es él quien tiene las llaves"

Puede elaborar un poco más respecto de esto último.

El elemento radioactivo de George Soros en el equipo de Anaya -e incluso de Javier Corral, por lo de su denuncia contra Hacienda- se llama Jorge Castañeda Gutman. ¿Digo más? Piensa que es él quien controla a Los Chuchos y a Los Galileos, quienes promueven la despenalización (no por mera casualidad, una agenda de Soros).

Pero ahí, sobre todo, quien tiene la inteligencia es Dante, es él quien está adelantado dos elecciones. Junto a Enrique Alfaro ya está viendo el 2024. Sabe que México está fracturado y que la salida son los gobiernos de coalición.

¿Y por qué un sector de Televisa está con Andrés Manuel? Marcos Fastlicht vende pantalones, ¡qué va a saber de seguridad, por favor! Sólo es el suegro de Azcárraga Jean. Y a propósito de la crisis de la televisora, en el asesinato de Adolfo Lagos en Coacalco nadie se está preguntando algo clave: ¿dónde quedó la bici de 200 mil pesos? ¿Dónde? ¿Y por qué nadie la está buscando?

Meade no tiene cadáveres en el clóset porque él tiene las llaves del clóset. Tiene las llaves de Hacienda, del SAT, del Fobaproa, del IPAB.

Y Meade pertenece al conglomerado financiero que ha gobernado a México más que los propios presidentes. Su ascendencia (Dionisio) es priista, junto a quien actuó en el famoso rescate bancario Fobaproa-IPAB. Es ahí donde quebró México.

Un día después del destape en Los Pinos, ¡ojo!, además de que cayó el peso frente al dólar, BlackRock compró 65 mil millones de dólares de los fondos de inversión de Banamex-Citigroup. Un banco que está cayendo -de los Bush, o sea Salinas-, y que no lo han dejado quebrar. ¿A quién le consta que esos fondos son para Banamex-Citigroup?

¿Insinúa acaso que ponen dinero a la campaña del ex titular de Hacienda?

Así es. Así es. Y si no lo logra, si lo ven peligrar, si ven que Andrés Manuel está subiendo mucho, sacan los capitales, para echarle la culpa a Andrés de una mayor devaluación del peso, de salida de capitales y del desplome de la Bolsa.

Y su primera declaración como precandidato del PRI es verdaderamente reveladora: "No tengo cadáveres en el clóset". Y sí, yo siempre digo, no tiene cadáveres en el clóset porque él tiene las llaves del clóset. Tiene las llaves de Hacienda, del SAT, del Fobaproa, del IPAB.

"Es cierto que Meade no tiene cadáveres en el clóset, porque es él quien tiene las llaves"

¿Cuál es su apreciación del inicio de la campaña presidencial?

La elección va a estar a tercios; esto es teórico, con corte de caja de hoy. ¡Cuidado! Puede haber muchas sorpresas. Y aun cuando Anaya es el Plan B del sistema, al final lo van a regresar a su dimensión.

Meade es una gente muy tranquila, esa es su gracia; es sereno y negociador. Y creo que cometió un terrible error al poner a Javier Lozano como su vocero. Es un impresentable, muy peleonero, de mecha corta, y le va a hacer mucho daño a Meade. Quizás ya decidieron que la elección va a ser sangrienta y se van a ir a la guerra total. Con Lozano, esta va a ser una campaña a mentadas de madre.

Con lo de Corral, el Frente parece que aceptó que la elección va a ser así de violenta, aunque puede ser un efecto boomerang para el niño Anaya. Fueron muy tontos, no supieron discriminar. Dieron golpes simultáneos a los dos sectores del PRI. Le pegaron a los dinosaurios contra Manlio, pero también le pegaron al grupo de Videgaray.

AMLO debe tener mucho cuidado, se está llevando el cascajo nacional. Yo creo que van a sustituir al basurero de Santa Fe y van a ser de eso a Morena.

Así, la campaña será con mucha hemorragia, con filtraciones de diagnósticos médicos (escucha esto, va a ser noticia más tarde), violencia, miedo, lodo, fake news; crear un ambiente para que la gente no salga a votar, como en el Estado de México, donde ganó Delfina Gómez, a pesar de todo.

En cambio, quien da los mejores golpes en México es Andrés Manuel, porque son quirúrgicos. Sabe darlos. ¡Bang! Le pega a Nuño y se jala a los maestros disidentes y a Elba Esther, por ejemplo.

¿Cómo ve la alineación que presentó semanas atrás para un eventual gabinete presidencial?

Habría que preguntarle a Andrés Manuel: ¿tú a qué aspiras, quieres tener el mejor partido político de México (transformar realmente al país), o quieres ser presidente? Y yo no he visto ambos objetivos en él, a nivel estratégico.

Luego, yo creí que iba a poner a Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, y cometió un grave error al no hacerlo. Es un elemento de primera. No obstante, Andrés debe tener mucho cuidado, se está llevando el cascajo nacional. Yo creo que van a sustituir al basurero de Santa Fe y van a hacer de eso a Morena. Tienen hoy a mucha basura.

Ahí ya hay mucho travesti. México está lleno de travestis. Yo siempre digo que la política mexicana es un carnaval veneciano donde los que acuden salen del mismo cuarto (el INE) y compran su máscara con el mismo proveedor (que es el sistema).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Estaría bien que subieran la entrevista a you tube por que estoy seguro que mínimo duro 1 hora
    Responder
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.