TLCAN
Gigantes automotrices se unen al optimismo de Trump en defensa del TLCAN
Trump ha mostrado un tono más amigable respecto al tratado que une a la región desde hace un cuarto de siglo.

Tras múltiples esfuerzos de cabildeo, Donald Trump podría estar cambiando su postura ante el TLCAN. La primera pista llegó la semana pasada cuando, en una entrevista exclusiva con el diario Wall Street Journal, el presidente dijo que estaban "avanzando de lo lindo" en las negociaciones con México y Canadá para renovar el tratado que desde hace un cuarto siglo mantiene unificada a la región. Hoy Reuters reportó que al coro de defensores del TLCAN se unieron las principales automotrices norteamericanas.

El CEO de Fiat Chrysler Automobiles, Sergio Marchionne, dijo en una conferencia de prensa que esperaba que la administración Trump "refine" algunas de las demandas alrededor del tratado. Mientras tanto el director de la Ford, Jim Hacket, declaró ante los medios que el tratado tenía que ser "modernizado", e hizo énfasis en el compromiso que la histórica compañía siempre ha mostrado con Estados Unidos. La CEO de General Motors también declaró que tenía esperanza que el TLCAN logre sobrevivir con algunas mejorías.

Un grupo de senadores republicanos de distintos estados se ha estado reuniendo con el presidente para hacerle ver la importancia del TLCAN para sus economías locales.

Hace unos días en Nashville, Tennessee, Trump habló ante un grupo de granjeros que portaban pines con la leyenda "Yo apoyo el TLCAN". Les dijo que estaba trabajando muy duro para lograr que el tratado "sea mejor para nuestros país y para nuestros granjeros

De acuerdo con fuentes al interior de la Casa Blanca consultadas por el columnista Jonathan Swan, son dos los factores que han logrado que Trump vea con mejores ojos al tratado. Por un lado está el temor de que acabar con el TLCAN envíe una onda sísmica que imparte negativamente a Wall Street, cuyos números siguen creciendo de manera histórica, algo que a Trump le encanta presumir. La desaparición del mercado regional libre seguramente acabaría con la racha positiva que se ha visto en Wall Street y que muchos analistas atribuyen a las políticas anti regulatorias de Trump.

Por otro lado está el impacto negativo que la desaparición del TLCAN tendría en la industria campesina, en donde Trump tiene muchos simpatizantes y votantes que seguramente verían con malos ojos al presidente.

Hace unos días en Nashville, Tennessee, Trump habló ante un grupo de granjeros que portaban pines con la leyenda "Yo apoyo el TLCAN". Trump les dijo que estaba trabajando muy duro para lograr que el tratado "sea mejor para nuestros país y para nuestros granjeros y nuestros productores", y reconoció que "no es la más fácil de las negociaciones, pero vamos a hacerlo justo para las personas como ustedes".

Se rumora que la administración podría incluso anunciar un supuesto fin del TLCAN que tome efecto en seis meses, simplemente para presionar a México y Canadá en la mesa de negociación.

Mientras tanto, los tres principales negociadores del TLCAN, el secretario de economía Ildefonso Guajardo, el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, y la ministra de exteriores canadiense Chystia Freeland, van a encontrarse en el World Economic Forum de Davos, Suiza el próximo 23 de enero, al tiempo que en Montreal, Canadá, arranca la sexta ronda de negociaciones del tratado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.