Inflacion
Anticipan que en febrero el Banxico subirá la tasa al 8 por ciento, por la alta inflación
Analistas creen que este año la inflación superará el 4% y Banxico no tendrá margen para bajar la tasa.

En el mercado no creen que el Banxico tenga este año margen para bajar la tasa de referencia que se mantendría en torno al 8 por ciento, como respuesta natural al repunte de la inflación que terminó el 2017 marcando un 6,77%, la más alta en los últimos 17 años.

La decisión del Banco Central de Canadá de aumentar este miércoles su tasa de referencia en 25 puntos para llevarla al 1,25% reforzó los pronósticos de un movimiento similar del Banxico en su próxima reunión del 8 de febrero.

El Banxico proyectó para este año una drástica reducción del índice de precios al 3% anual, algo que no ha sido convalidado por el mercado que en distintos estudios prevé una marca para el 2018 superior al 4%, pronóstico que se acentúa ante el impacto en los precios de la gasolina por las recientes subas del barril.

Sergio Luna, analista de Citibanamex, comentó que según el último trabajo que realizaron prevén que la inflación en el 2018 sea del 4,1%, ya liberada del arrastre que causó en su momento el gasolinazo.

En tanto que Guillermo Aboumrad, director de estrategia de Finamex, vaticinó que este año la inflación rondará el 4,6% y recién a finales del 2019 podría ubicarse apenas por debajo de los cuatro puntos. "Este año sólo con la suba de salarios del sector privado prevista en torno al 5% más la suba del precio de los commodities, ya se torna inalcanzable el 3% que proyecta el Banxico", destacó Aboumrad en entrevista con El Financiero.

El Banxico coincide con la idea del mercado de que existe un problema con la inflación y ha decidido sostener una política monetaria dura, que acaso termine impactando en la actividad.

Lo cierto es que más allá de la discusión sobre las metas, el Banxico parece coincidir con la visión de que existe un problema con la inflación y ha decidido mantener una política monetaria dura, con tasas por arriba del 7 por ciento, lo que acaso lastime un poco la actividad.

En 2017 las autoridades llevaron la tasa de interés del 5,75% al 7,25%. Un dato no menor y que ha sido destacado en un informe elaborado por el subgobernador del Banxico, Javier Guzmán Callafel, es que desde el 2015 la tasa de interés aumentó 425 puntos básicos, confirmando la creciente dureza de la política monetaria.

En el informe se señala que para este año la inflación tendería a bajar, aunque hay puntos de incertidumbre que deben considerarse. Si bien se subraya que no habrá presiones por demanda (con todo lo que han subido la tasa de interés sería raro que las hubiera), hay un riesgo de que las expectativas de inflación se modifiquen por shocks recientes o futuros de variables como el tipo de cambio, la cual, en particular, se caracteriza por su marcada volatilidad y sensibilidad a los eventos imprevistos como lo es una fuga de capitales.

En todo caso, según lo afirmó Guzmán Callafel, tal vez sean requeridos nuevos ajuste de las tasa de interés la cual diversos analistas del sector privado proyectan en un 8% para mediados de febrero.

Aun así, las expectativas de devaluación e inflación según la economista de BX+, Mariana Ramírez, se mantienen ancladas. "Las coberturas cambiarias que se han implementado no han tenido efecto porque hay que darles tiempo pero lo harán. La percepción del sector privado es, a nuestro parecer, positiva. Hay elementos que simplemente no se pueden controlar. Lo importante es que se puedan anclar las expectativas de inflación y creo que eso se ha logrado", señaló Ramírez.

En esta línea, Ángel Iván Olvera Lozano, economista del Instituto Tecnológico de Monterrey, afirma que "la política del Banxico es acertada pero limitada. Se está quedando sin herramientas. Siempre se sigue a la Fed para mantener el flujo de capitales y controlar la inflación. Sin embargo, en la actualidad, tanto para reducir la inflación como para atraer inversiones debemos ser más agresivos. Por eso pienso que, independientemente de lo que haga la Reserva Federal de los Estados Unidos, en febrero la tasa subirá a un 8%. Por supuesto no debe llegar a los dos dígitos porque sería nocivo para el crecimiento", destacó el economista en dialogo con LPO.

El impacto en la actividad

Para otros economistas, sin embargo, no debería subestimarse los efectos de la política antiinflacionaria del Banxico sobre la actividad económica. Más aun teniendo en cuenta que la inflación no se produce por un aumento de la demanda sino más bien por factores de la oferta como lo es el tipo de cambio.

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

"El problema es que la inflación es de oferta y no de demanda como cree el Banxico por lo que, aunque la actividad descienda, mientras el tipo de cambio se deprecie la inflación irá en aumento. Justamente el Banco Central busca que con la caída de la actividad se reduzcan las importaciones lo que ayudaría a equilibrar la cuenta corriente", señaló en diálogo con LPO Noemí Orlik, economista de la UNAM experta en finanzas.

Precisamente, en 2017 la inflación aumentó debido a la devaluación del peso, a la liberalización de los precios de la gasolina y el gas y, por último, por la ocurrencia de un ciclo agrícola hostil. En pocas palabras todos factores de oferta o estructurales y no de demanda, la cual está tendiendo a desacelerarse.

El problema es que la inflación en México es de oferta y no de demanda como cree el Banxico. Es decir que mientras el tipo de cambio se deprecie, continuará en aumento por más que la actividad caiga, afirma Noemí Orlik de la UNAM.

Por ello, el control de la inflación requeriría incorporar otro tipo de medidas que no tienen que ver con la política monetaria. Si bien la tasa de interés puede afectar indirectamente al tipo de cambio al reducir las importaciones (reduciendo la salida de divisas) y al atraer capitales financieros (entrada de divisas), existen otros factores no estrictamente monetarios que requieren políticas específicas que deben ser implementadas por el gobierno.

Un ejemplo de ello es la manipulación que realiza el gobierno a través del IEPS para controlar el precio de la gasolina. "Éste (la gasolina) es un factor psicológico de la inflación para México al mismo tiempo que como producto genera un efecto importante como ya se ha demostrado en 2017. El gobierno lo sabe. Por ello ya ha hecho cálculos y sabe que puede frenar el precio constituyéndose un ancla de la inflación. En cuanto al gas, éste no constituye un factor tan preponderante en la canasta de consumo por lo que un aumento no impactaría tanto", señaló David Shields, Director de Energía a Debate, en diálogo para LPO.

En cuanto al aumento del precios de los productos agrícolas, analistas consultados opinan que se ha tratado de un fenómenos estacional aunque también podrían pensarse en medidas específicas en caso de ser necesario.

La incertidumbre política

Con respecto a la incertidumbre provocada por las negociaciones del TLCAN y la campaña presidencial, la mayoría de los analistas sostienen que, si bien la inflación permanecería por encima del 6% hasta mitad del año, luego de las elecciones presidenciales y una vez resueltas las negociaciones del TLCAN se reduciría la volatilidad del tipo de cambio.

Un informe del grupo financiero Banorte afirma que la inflación podría llegar a mantenerse cercana a un 6% hasta mitad del año para luego llegar al fin del 2018 en un 4,8%.

Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena que lidera las encuestas.

Según el estudio, lo mismo ocurriría con la tasa de interés y el tipo de cambio luego de las elecciones. En cuanto a la primera, se proyecta que, si bien bajaría luego de haber aumentado a un 8%, tal vez no pueda bajar más de un 7% para el cierre del año. En cuanto al valor del peso, si bien se pronostica cierta volatilidad, se espera que pueda converger en 18,60. Otras consultoras y grupos financieros hablan de valores similares.

"La evolución para la primera mitad del año será una verdadera incertidumbre debido a las negociaciones del TLCAN y a la elección presidencial", agregó Mariana Ramírez, en diálogo con LPO. "Nosotros estimamos que la segunda mitad del año habrá menos volatilidad y que para fin del año el tipo de cambio estará oscilando entre 18,25 y 18,75 pesos por dólar. En cuanto a la inflación se espera que esté en 4,2% para el final de 2018."

Independientemente de los factores políticos internacionales, es claro que la carrera presidencial es el factor que más perturba a los inversores cuyo comportamiento influye tanto en el crecimiento y en el empleo como en las variables monetarias.

"En México no solo es la economía la que influye en el clima de negocios, también lo hace lo social y lo político. Las elecciones presidenciales pueden llegar a generar falta de certeza y visibilidad, ya que aún no están bien definidas las políticas que aplicará el próximo gobierno que se elija. Los inversores buscan certidumbre sobre los proyectos. Quieren asegurarse que exista continuidad por varios años y que haya un horizonte de largo plazo en las políticas públicas. Eso los pone tranquilos. Como ahora no hay propuestas concretas (ya que es algo temprano) existe una falta de certeza en el ambiente" señaló Santiago Salinas, titular de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Capital Privado en diálogo con LPO.

Por supuesto, esto no quiere decir que la industria se detenga y no vengan más inversiones, pero se ralentizan. "México es un país atractivo para invertir y tiene perspectivas de crecimiento pese a sus ciclos. Lo que si hay es una desaceleración de las inversiones debido a la coyuntura, lo cual es completamente normal. Sobre todo por parte de los inversores extranjeros, que representan un 58% del total que manejamos", concluye el especialista.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La Bancaria despúes del huracán: recuperación de Acapulco en curso, falta de vuelos y menor asistencia

La Bancaria despúes del huracán: recuperación de Acapulco en curso, falta de vuelos y menor asistencia

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Expectativa ante la presencia de Sheinbaum. La ABM envía mensaje optimista.
Citibanamex descarta impactos en Afores por reforma de pensiones del Bienestar

Citibanamex descarta impactos en Afores por reforma de pensiones del Bienestar

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Aseguran que son mínimas las cuentas que tendrían que traspasarse como indica la iniciativa y rondaría los 4 mil millones de pesos.
Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O

Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O

Por Milton Merlo
La candidata de la 4T ante un escenario clave. El episodio de la reforma previsional. Señales y mesas de arena en el sector. El recuerdo de "el tigre".
El IMEF asegura que el proceso electoral sí está impactando en la economía: "Se está enfriando"

El IMEF asegura que el proceso electoral sí está impactando en la economía: "Se está enfriando"

LPO
Tras los recortes del FMI y el Banco Mundial, el instituto afirma que no debe sorprender. Descartan se logre el plan fiscal de Ramírez de la O.
Tras declaraciones de Noboa, AMLO replica: "No es ninguna frivolidad este asunto"

Tras declaraciones de Noboa, AMLO replica: "No es ninguna frivolidad este asunto"

LPO
El presidente de Ecuador dijo que invitaría al mexicano a comer ceviche o tacos para hablar del tema. Presiones hacia la ONU.
El FMI también observa una desaceleración en México y proyecta un crecimiento de 2.4% para 2024

El FMI también observa una desaceleración en México y proyecta un crecimiento de 2.4% para 2024

LPO
Al igual que el Banco Mundial, el organismo recortó sus pronósticos. Para el 2025 hace foco en las presiones fiscales.