Reforma Energética
Los Pinos confía que el clima electoral no trabará la licitación de los bloques más atractivos
Analistas creen que hay condiciones para colocar una buena parte de los bloques. El Gobierno pone un objetivo bajo.

El Gobierno se prepara para la última gran licitación, la verdadera joya de la corona de la reforma energética, y acaso el eventual ingreso de la inversión extranjera más robusta para el sector de todo el proceso. Se trata de la Ronda 2.4, que en poco más de diez días intentará cerrar contratos con las grandes petroleras del mundo.

Esta vez, se subastarán bloques de petróleo y de gas en aguas profundas con un enorme potencial. Son 29 áreas que se encuentran en el Golfo de México: 9 en el Cinturón Plegado Perdido, 10 en Cordilleras Mexicanas, 10 en la Cuenca Salina. Representa una oferta tres veces mayor a la Ronda 1.4, que en su momento fue llamada el Gobierno como la "joya de la corona".

Los números son impactantes. Entre todas las áreas, se estima que podrían producir un equivalente a 4,200 millones de barriles de crudo y para cada uno de estos nuevos bloques anunciados se espera una inversión de 4,500 millones de dólares.

Pero como en cada ronda, hay elementos que dan certezas y algunos factores de incertidumbre. En general, el mercado se muestra positivo sobre la colocación de estos bloques, pues hay incentivos interesantes, como el actual precio del crudo. 

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo este jueves en una entrevista para Reuters que, si logran colocar siete de los 29 bloques que se ofertarán, podrán considerar como un éxito esta licitación. La aspiración es, entonces, cerrar contratos en apenas un 25% de las áreas. Se sabe que las amenazas de AMLO de tumbar la reforma o al menos de revisar los contratos ya firmados no generan buen clima entre los petroleros.

El funcionario consideró que la confianza en lograr una buena colocación se basa en que "el modelo de contratos, nuestro sistema licitatorio, da mucha certeza a las empresas. La propia reforma energética fija reglas que dan confianza a las empresas petroleras".

De acuerdo con la CNH, ya hay anotadas 29 empresas para participar del proceso: son 16 operadoras con representación de 12 naciones y otras 13 que no serán operadoras pero representan a 10 naciones. Figuran compañías de la talla de Petronas, Total, BP, Statoil y Royal Dutch Shell, entre otras.

LPO conversó con analistas del sector, quienes coincidieron que el Gobierno logrará su objetivo del 25%. Antes que nada, porque la propia expectativa desde los pinos resultó mucho más moderada que en ocasiones anteriores.

Aunque lo cierto es que Pablo Zárate, director de Información de Pulso Energético, señala que siete bloques en aguas profundas significa mucha inversión. En ese punto expone: "El tema no es éxito relativo, sino actividad en términos absolutos". 

Arturo Carranza, analista del Instituto Nacional de Administración Pública, señaló que esta ronda se da un contexto mucho más amable, con un precio de barril que  ya está rondado los 70 dólares. "Eso es un incentivo para el mercado, sin descontar que los bloques son en verdad atractivos por sus potencialidad", dijo.

Para el especialista, que se esté cumpliendo el calendario en tiempo y forma, manda un mensaje al mercado de que no permitirán dar marcha atrás con la reforma, justo uno de los aspectos más incómodos por la cercanía de las elecciones presidenciales. 

En opinión de Rubén Cruz, Socio Líder de Energía y Recursos naturales de KPMG, este nivel de participación es un reflejo de la confianza internacional en México. Argumentó que estos contratos se celebran por periodos de hasta 35 años con prórrogas potenciales de cinco y 10 años, lo que el plazo total del contrato podría llegar a ser de 50 años.

Ramsés Pech, director de la consultoría Caraiva y Asociados, consideró que el Gobierno ya pasó la etapa de incertidumbre respecto a cuántas empresas se anotarían: "Ahora el reto es el tiempo en que esas firmas empezarán a producir volúmenes que ayuden a la producción nacional. La luna de miel de las licitaciones ya pasó". Por eso, consideró que es necesario un plan claro de producción ante el incremento de la demanda de crudo y gas en el mundo. 

No tan distante a esta visión, Zárate apuntó que actualmente el sector se encuentra analizando términos técnicos en esta ronda. "Veo analistas hablando de estrateiga multi-rondas, donde continúan construyendo su posición en México y en cuencas específicas". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.