Voto 2018
Gaby Cuevas renuncia al PAN y buscará una candidatura a San Lázaro por Morena
El blanquiazul acusa que esta decisión fue por la negativa de darle una diputación. ¿Madruguete a Romo?

Siguen creciendo las fugas del PAN. Ahora fue el turno de Gabriela Cuevas, quien anunció este domingo su renuncia al blanquiazul para saltar directo hacia Morena, en un contexto en donde sus chances por ir por una candidatura se complicaban. Vuelven así las dudas sobre la postulación de Víctor Romo en la Miguel Hidalgo, que desde su destape generó polémica en Morena.

"De la misma forma, en que en el año 2000 fue parte del movimiento que logró la alternancia en la presidencia de la Republica, En este 2018 he decido con la misma convicción democrática unirme al movimiento plural, que ha convocado el Licenciado Andrés Manuel López obrador", dijo la senadora en una conferencia de prensa.

En Morena crecen las versiones de un cambio de candidatura de último momento para la alcaldía, que hasta ahora estaba en manos de Romo. El destape del ex diputado perredista generó una furiosa crítica de Xóchitl Gálvez, que amenaza con avanzar con sus causas judiciales para llevarlo a prisión.

Gaby Cueva ya fue delegada de Miguel Hidalgo, y su perfil panista podría mejorar la performance de Morena en ese distrito. "Mi propósito es persistir en una lucha por una democracia más justa y más libre en nuestro país. Es tiempo de reconciliación, inclusión, libertades y pluralismo. A partir día de mañana, formalizaré mi carácter de senadora independiente", avisó.

Sin embargo, desde el partido marrón creen que esa vía estaría complicada porque el Consejo Nacional de Morena determinó que la candidatura para la alcaldía debía recaer en un hombre, del mismo modo que los postulantes para las diputaciones federales. Habría que modificar esa resolución.

Cuevas había enfrentado problemas con la bancada el año anterior, cuando destapó de forma unilateral sus intenciones de ser diputada para seguir al frente de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

"Ahora sí que por hacer una buena pregunta me obligas a hacer mi destape. Buscaré una diputación. Regresaré a mi distrito. Sí voy a buscar un lugar en la Cámara de Diputados", fue la respuesta que dio al cuestionamiento de Joaquín López Dóriga en octubre. Eso tensó acuerdos al interior de la bancada, como relató LPO.

"Es posible que sea candidata pluri, pero salga a hacer campaña para levantar la imagen de Morena", explicaron desde el partido de AMLO.

"Aún y cuando se respeta su decisión política, es importante hacer del conocimiento de la militancia y de la ciudadanía que detrás de esta determinación está el hecho de que no se le garantizó a la Senadora una diputación federal plurinominal que exigía al Partido", fue el comunicado veloz que emitió el partido que lidera Ricardo Anaya

Justificaron que no son tiempos para una definición de ese tipo. "Hay órganos y plazos establecidos para estas decisiones y será en ese marco que se definan las distintas candidaturas plurinominales". 

Del lado de Morena, acaso se empiezan a sumar los chances en los objetivos de la recién nombrada coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, quien se mueve por sumar panistas a la campaña, mientras que afecta la base electoral de Ricardo Anaya.

El día de mañana, la senadora oficializará su renuncia a la bancada panista para ser senadora independiente. No otorgó preguntas a la prensa. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Cuevas se perfila a formar parte de LA MAGJIA DEL PODER.
    Responder
Más de Política
Xóchitl ante los banqueros: defensa de las Afores, pero poca claridad sobre Pemex

Xóchitl ante los banqueros: defensa de las Afores, pero poca claridad sobre Pemex

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
El futuro financiero de la petrolera es clave. Buena asistencia y aplausos. Dardos a López Obrador.
En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

LPO
Las denuncias de Norma Piña podrían desactivar la operación de Zaldívar en el Poder Judicial. El futuro cabildeo desde San Lázaro por la mayoría constitucional.
El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

LPO
Reaparición editorial y acuerdos con el morenismo mexiquense. Reflexiones en Madrid.
La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

LPO
Los cambios a la legislación impiden que jueces y magistrados concedan suspensiones con efectos generales como ocurrió contra el Tren Maya o el AIFA.
Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

LPO
El dirigente del tricolor descarta que la denuncia contra la titular de la Corte avance en San Lázaro.
A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

A propuesta de Otálora, Cabeza de Vaca se queda sin candidatura y el Tribunal Electoral da luz verde a Anaya

LPO
El exgobernador de Tamaulipas buscaba una curul en San Lázaro, mientras que Ricardo Anaya podría convertirse en senador por el PAN.