Voto 2018
Exclusivo: Mancera piensa en Chertorivski para Hacienda en el eventual Gabinete de Anaya
El Jefe de Gobierno quiere aportar a su itamita y empezar a cobrar así su declinación. El destape encriptado.

El mancerismo puro y duro es una lista corta, muy corta. Y aunque el discurso oficial haya intentado establecer que la declinación del Jefe de Gobierno respondía a un acto de generosidad republicana, de grandeza democrática, en realidad respondió a una ardua negociación con Ricardo Anaya. Nada que criticar, nada extraño en política.

Las posiciones que tendrá Mancera en el eventual Gabinete de Anaya ya son tema de conversación en el Frente. LPO había revelado semanas atrás la preocupación que había en el PAN por el retraso en el armado de un equipo técnico que construya una plataforma electoral sólida, un programa de gobierno para mostrar a la sociedad.

Existen tres personas que ya trabajan en esa tarea. Por un lado, un incondicional de Anaya: Fernando Rodríguez Doval, quien a través de la Fundación Rafael Preciado -que dirige-, coordinará los trabajos. Por el PRD, se sumó Agustín Basave, un impulsor histórico del frente opositor. Y por Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona.

Si se revisan los perfiles de estos tres personajes, abundan los títulos académicos, pero ninguno tiene un conocimiento específico en economía, el flanco más débil en la campaña anayista. De hecho, los tres estudiaron Ciencia Política: Basave es doctor por la Universidad de Oxford, Chanona es maestro por la Universidad de Essex, y Rodríguez Doval es maestro por la Universidad de Salamanca.

Justo por esa falencia, Mancera quiere a uno de sus hombres en la Secretaría de Hacienda. Se trata de Salomón Chertorivski, quien ya dio algunas pistas de su búsqueda para sumarse a la campaña de Anaya. A muchos le llamó la atención alguna de las palabras que tuvo el ex secretario de Desarrollo Económico en el acto de confirmación de la candidatura de Alejandra Barrales.

"Quiero agradecer a Mancera, porque él me dio la oportunidad de trabajar en la Ciudad y dar batallas que han sido relevantes como la del salario mínimo. Estoy seguro que con Mancera vamos a seguir en esas batallas, por la Justicia, la igualdad y la construcción de un mejor país", dijo en un adelanto encriptado de la ruta que se viene para su carrera política.

Pero unos segundos más tarde sería un poco más explícito: "Por supuesto que buscaré en los próximos días la forma de poder incorporarme al gran proyecto que el Frente encabeza a nivel nacional. Hoy me asumo frentista y estaré con Ricardo Anaya, viendo de qué manera podemos hacer para que su proyecto sea el que encabece la próxima Presidencia. Estaré buscando en las próximas semanas cómo poder hacerlo".

En el entorno de Chertorivski no descartan que incluso pueda encabezar la coordinación de su campaña, otra de las posiciones que podría reclamar Mancera. Así, Anaya también tendría a un itamita que podría explicar los principales trazos de su proyecto económico. Alguien con puentes hacia el PRD -con banderas más ligadas a la equidad-, pero con una formación que no generaría temores en los mercados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

LPO
Asegura que no hay ningún fundamento para esta decisión, pero no descarta los riesgos. La iniciativa avanza en el Congreso.
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.
Presentan resultados

Presentan resultados

LPO
Ricardo Aguilar informó la realización de alrededor de 22 foros educativos realizados en toda la geografía nacional. Aval a Sheinbaum.
Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Por Jesús Pérez Gaona
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León concedió la protección al analista geopolítico tras sus dichos sobre la actuación de la exsecretaría de Economía en el T-MEC.
Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

LPO
"Todas las ligas llevan a Iztapalapa", le lanzó el candidato panista a la de Morena en el segundo debate por la Ciudad.
Xóchitl promete atender a los huérfanos por la violencia

Xóchitl promete atender a los huérfanos por la violencia

LPO
Se comprometió a crear políticas públicas que atiendan a hijos de personas asesinadas, desaparecidas, muertos por el Covid y de feminicidios.