Negocios
Dudas en el sector telecom sobre si Altán logrará cumplir con las metas de la Red Compartida
La conectividad está subiendo en zonas aledañas a grandes ciudades pero no prospera en Pueblos Mágicos.

 Uno de los eventos más importantes durante el año en materia de comunicaciones ocurrirá en marzo, cuando uno de los proyectos más importantes de este sector en la administración de Enrique Peña Nieto, tenga su primer prueba de fuego. El 31 de marzo, la firma Altán deberá haber cumplido con conectar al 30% de la población. ¿Se anotará ese logro?

La empresa presidida por Eugenio Galdón y que en noviembre de 2016 fue la ganadora de la licitación. En el mercado  despierta inquietud que a dos meses de que llegue la fecha límite podría quedar pendiente el objetivo principal, que es conectar a ciudades donde la conectividad aún no ha llegado o lo ha hecho de manera muy limitada. Es decir, este es uno de los proyectos dentro de la reforma de telecomunicaciones con un motor mayoritariamente social.

Hasta ahora, la empresa ha avanzado en tener un alcance de red en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León y Cuernavaca, todas ciudades metropolitanas y lejanas a las carencias que suponen otras regiones a las que debería de llegar con prioridad esta red.

Y es que el compromiso que adquirió Altán fue que para esta primera etapa, tendría que llegar a cubrir un 25% de pueblos mágicos, los cuales hasta ahora, no parecen haber sido contemplados, según explicó Jorge Bravo, analista de Mediatelecom.

"Es probable que alcance el 30% del alcance de la red o cobertura. Pero ahí no está el asunto. Lo que preocupa es que esta infraestructura no se está realizando en ciudades con menor alcance de conectividad", apuntó el analista.

Con el tiempo ya encima, Bravo advierte que aún quedan un par de meses para llegar a pueblos mágicos, no obstante, se hablaría solo de "algunos", con lo que cuestiona severamente que puedan llegar al compromiso inicial y la exigencia de la propia ley.

Agregó que hacer que se cumpla este objetivo es un asunto que compete al Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), a cargo de Fernando Borjón: "Debe vigilar y hacer este seguimiento. De no cumplirse, sería muy cuestionable para la este organismo", señaló el analista.

"Podría superar el 30% o incluso el 40%, pero eso no es lo importante. Lo importante es que pueda cumplir con esa cuota del 25% establecido para pueblos mágicos", señaló el analista. Y es que, de no cumplirse, sería además un golpe en la promoción de las reformas de Peña Nieto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.