Regulación
La Cofece ahora va contra aerolíneas: Aeroméxico y Volaris buscan revertir multa millonaria
Por prácticas monopólicas durante 2008 y 2010 se anotan multa millonaria. Empresas replican que la ley cambió.

El año pasado, la Cofece estuvo muy activa en contra de las afores, imponiendo las multas más altas en la historia de este sector. Ahora, la batalla es contra las aerolíneas, sobre las que recae acusaciones de prácticas monopólicas y por tanto, multas millonarias, mismas que Volaris y Aeroméxico buscan evitar.

El pasado 18 de enero, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que preside Alejandra Palacios, notificó un Comisión Federal de este organismo. El señalamiento apunta en que entre los años 2008 y 2010 fijaron precios de boletos de avión.

Tras esta notificación, ambas aerolíneas reportaron a sus inversionistas que diferían sobre el monto que establecía la autoridad. En el caso de la aerolínea que dirige Andrés Conesa, señaló que: "difiere sobre la validez de la acusación de la COFECE".

En el caso de Volaris, señalaron que están analizando el contenido del Dictamen y precisó que el mismo "no constituye una determinación de responsabilidad definitiva en contra de los agentes económicos involucrados".

Ambas aerolíneas coincidieron en que, por la fecha en que se cometieron estos actos y conforme a la ley de entonces, correspondería hasta por el equivalente a un millón quinientas mil veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, por haber incurrido en alguna práctica monopólica absoluta, es decir, 132.5 millones de pesos actuales.

La Cofece, por su parte, expuso que la sanción máxima en cualquier caso sería del 10 por ciento de los ingresos de las empresas responsables de dichas prácticas monopólicas absolutas, de acuerdo con una publicación del diario El Financiero. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.