Justicia
Escándalo en Morelos: Graco mete a prisión a Alejandro Vera y lo acusa de desvío de fondos
El rector de la UAEM es también un aspirante a la gubernatura. Graco lo acusa de desviar 600 millones.

Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción del estado, donde se le siguen al menos dos procesos penales.

"Ejecutamos orden de aprehensión en contra del exrector por orden del juez Jesús Valencia Valencia y en este momento lo estamos internando al Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos", declaró el Fiscal anticorrupción Juan Salazar Núñez a El Universal; la cárcel a la que se refiere el fiscal se encuentra en Atlacholoaya, dentro del municipio de Xochitepec.

Uno de los presuntos delitos es "abuso de confianza". De acuerdo con la Fiscalía, Vera Jiménez es responsable de la quiebra que sufre la UAEM, por la contratación de un crédito por 600 millones de pesos sin la autorización del Congreso de Morelos, y por pagarlo con recursos etiquetados para papelería, servicios y nómina.

Cerca de las 3:30 pm de este martes, mientras se encontraba en un restaurante ubicado en la calle Ajusco de la colonia Buenavista (en Cuernavaca), el opositor al gobierno de Graco Ramírez fue abordado por elementos policiacos y puesto a disposición de las autoridades.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, Vera Jiménez comía con Wistano Luis Orozco García, actual subsecretario de Educación del estado y ex colaborador de la UAEM.

La detención del ex rector ocurre luego de que anunciara que contendería por la gubernatura del estado. "Ha habido un interés generoso por parte de varias fuerzas políticas", explicó a inicios de diciembre pasado. 

Javier Sicilia, miembro opositor al gobierno de Graco Ramírez.

Tras refugiarse en la clandestinidad durante unas semanas y evitar en más de una ocasión la captura en su domicilio, Alejandro Vera sostuvo con el fin de conseguir su nominación al Gobierno estatal mantenía pláticas con Nueva Alianza, Morena y el Partido Humanista.

Sin embargo, al dar la bienvenida al Partido Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador señaló que la nominación estatal quedaría en manos del alcalde Cuauhtémoc Blanco. Incluso contra su decisión inicial: el senador Rabindranath Salazar. Lo que dejaría al ex rector con sólo dos posibilidades, ante la coalición del Frente PAN-PRD en Morelos.

"Está molesto [Graco] por la conferencia que hicimos en el Senado donde el Rector obtuvo el apoyo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, está molesto porque denunciamos el acoso y las amenazas contra el Rector", confesó en noviembre Gerardo Becerra, de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, sobre la ofensiva judicial contra Vera Jiménez.

Desde entonces, la tensión entre ambos personajes escaló hasta las descalificaciones personales y, de acuerdo con Javier Sicilia, el "uso del aparato del estado para perseguir a quienes se atreven a denunciar al represor" mandatario perredista. Y el proceso contra el ex rector seguirá en medio de las protestas contra el Gobierno de Graco Ramírez, como la que fue convocada esta tarde por el poeta para exigir la liberación de su compañero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.
Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

LPO
La aspirante a gobernadora de Morelos señaló que la presencia del extitular de Segob fortalecerá su proyecto de transformación en el estado.
Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

LPO
Se cierra la carrera por Veracruz. El golpe calculado de Olegario Vázquez. Exfuncionarios molestos.