Violencia
Tamaulipas al límite: Ya hay 12 muertos por los narcobloqueos y balean al alcalde de Nuevo Laredo
Se presume que la violencia se desató por la pelea entre grupos criminales. ¿Dónde está Cabeza de Vaca?

"Con la instalación de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud realizada en Ciudad Victoria, el Gobierno de Tamaulipas y los 43 gobiernos municipales, coordinarán esfuerzos y acciones para combatir los principales problemas de salud que afectan a las familias de Tamaulipas", escribió ayer Francisco García Cabeza de Vaca.

Este fue el último mensaje del gobernador desde que comenzó una incontenible oleada de violencia en el estado, donde -de acuerdo con reportes de la Vocería de Seguridad estatal- se han reportado cerca de 12 muertos, de los cuales no se ha confirmado la identidad ni si hay más personas fallecidas. Además, se informó que seis elementos del 19 Regimiento de Caballería Motorizada de Secretaría de le Defensa Nacional, resultaron heridos.

Frente a los enfrentamientos entre presuntos integrantes del Cártel del Golfo y fuerzas federales y estatales, el gobernador panista ha guardado un gélido silencio. La noche del lunes para el martes, Reynosa amaneció con bloqueos y quema de llantas, y las balaceras continuaron hasta este día, ocasionado que varios centros de trabajo cerraran e incluso choferes de taxis dejaron de circular, por temor a ser despojados de sus unidades.

"Agradezco al titular de la Secretaría de Marina, Almirante Vidal Soberón, por la invitación a participar como conferencista de la Maestría en Seguridad Nacional impartida por el Centro de Estudios Superiores Navales", fue uno de los más recientes mensajes de García Cabeza de Vaca en sus redes sociales.

Hoy, tras estos cuatros días de inseguridad desbordada, y durante la inauguración de un mural urbano en Nuevo Laredo, se desató una balacera mientras el alcalde del municipio (Enrique Rivas Cuéllar) entregaba chalecos a un par de niños.

Según lo reportó el Semanario Zeta, el evento al que asistieron familias enteras y que era custodiado por elementos de las Fuerzas Armadas se realizaba en el parque Sialo, ubicado en la colonia Las Torres, alrededor de las 14:30 horas.

De acuerdo con la Vocería de Seguridad: "Hubo detonaciones en colonia aledaña a sitio donde alcalde de Nuevo Laredo realizaba evento. No dirigido al acto. Por seguridad personas fueron instruídas de tirarse al piso. No lesionados". Además, por el mismo canal, el gobierno de Tamaulipas informó que se cerró la alerta de riesgo en Reynosa. "Corporaciones realizan patrullajes habituales en la ciudad. Vialidades despejadas", refiere el boletín.

Sin embargo, la última declaración pública que dio García Cabeza de Vaca fue en torno a la situación del Congreso local, a cuyos miembros les pidió "mucha prudencia". "Es de todos conocido, cuando inician los procesos electorales se contaminan las cosas, por la pasión de la política", sentenció el mandatario de Tamaulipas, quien llegó al poder criticando la situación de inseguridad y violencia en la que había dejado el PRI al estado.

Finalmente, el gobernador confirmó la visita al estado del presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar un libramiento: "Si está confirmada, para la próxima semana, nos está invitando el señor presidente y con gusto lo voy a acompañar, se va a inaugurar el Libramiento de Reynosa, y seguramente viene el secretario de Comunicaciones y Transportes, y aprovechando el viaje le vamos a pedir algunas gestiones".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.