Negocios
Cemex consolida su división de innovación e invierte en tres start-ups
Cemex Ventures busca tendencias que le permitan disrumpir en el negocio de la construcción.

 Cemex consolida un proceso que en el pasado mes de noviembre se volvió una realidad: la digitalización de su negocio. Iniciativa que - basta con observar el sector -, no tiene precedentes en ninguna otra firma del negocio de los insumos para la construcción que opere en el país.

El primer resultado fue la activación de la plataforma, Cemex Go, con la cual sus clientes pueden monitorear en tiempo real sus pedidos, sus recibos, precios, créditos, estado de energía, cambiar órdenes, revisar facturas, etc. Todo de modo gratuito.

El  programa que fue creado como un vehículo mediante el cual Cemex busca entender y monitorear cuáles son esas tendencias y posibles movimientos disruptivos, así como una plataforma de innovación abierta que permita atraer conceptos innovativos al conglomerado regiomontano.

La apuesta del managment que encabeza Fernando González Olivieri es la de encontrar oportunidades de inversión que permitan a la compañía generar líneas de negocio nuevas dentro de una industria en evolución en el mediano o largo plazo, o bien, ayudar al Cemex de hoy a navegar esas tendencias disruptivas.

En México, los procesos de digitalización en las empresas están tomando fuerza. De acuerdo con la OCDE, para Latinoamérica sigue siendo uno de los grandes retos en materia de competitividad.

Según estos reportes, la digitalización del consumo en México está creciendo a una tasa anual del 6% como resultado de esfuerzos público-privado, pero el mundo industrializado y los países avanzados de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina) están procesando en su digitalización a tasas más altas. El problema resulta, en muchas ocasiones, la falta de una estrategia digital definida.

González Olivieri, apuntó recientemente que el objetivo de la firma apunta a crear un revolucionario sistema que cambia los canales de distribución bajo la promesa de eficiencia y que si bien en lo inmediato funcionará en México y Estados Unidos, se espera que este 2018 esté disponible en otras latitudes.

A fines del año pasado el ejecutivo explicó que "el lanzamiento de Cemex Go es la culminación del primer paso de esta iniciativa estratégica y del arduo trabajo de muchas personas en toda la organización. También es testimonio de nuestro compromiso con el cliente y nuestro constante enfoque en la innovación y mejora continua. Cemex Go genera una experiencia para nuestros clientes superior a cualquier otra ofrecida en el pasado y es la única plataforma de este tipo actualmente en la industria".

Cemex Ventures

Esta división del conglomerado está en permanente búsqueda de oportunidades. El primer año se dedicó entero al análisis del mercado de la construcción: oportunidades y debilidades.

En función de este escenario se generaron 2 retos de ideas, uno interno en Cemex y uno externo con la comunidad de emprendedores, que derivaron en el análisis de más de 2000 start-ups, y la subsecuente inversión en 3 de ellas, así como la incubación de tres conceptos.

En el proceso, se generó una red de relaciones y contactos muy importante con Universidades, agencias gubernamentales de emprendimiento, incubadoras, clientes y otras empresas y fondos de inversión que le permiten a la compañía tener una visión 360 grados de las principales tendencias que están cambiando su negocio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas
Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

LPO
Crece la tesión entre el Gobierno y el sector por su proyecto previsional. Defensa de Tv Azteca. Señalamientos a Zoé Robledo.
Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

LPO
Se trata de Tecnología e Innovación en pagos EKT. El grupo opera actualmente más de 6000 puntos de contacto.
Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

LPO
La compañía de telecomunicaciones apunta a fortalecer su estructura de capital.
Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

LPO
El incidente ocurrió en la Sonda de Campeche. Dos trabajadores aún reportados graves.
En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

LPO
Temen que Xóchitl se aferre al siniestro ocurrido en 2021 para desestabilizar a Sheinbaum.
La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

LPO
Indicadores del INEGI y Caintra NL revelan datos positivos. Los retos se concentran en infraestructura y mano de obra.