Deuda
Moody's destaca estabilidad de deuda pública en México
Frente al endeudamiento en la región, sólo Argentina y Ecuador están en rojo por el incremento en 2018-2019.

El último informe del Servicio de Inversores de Moody's, la agencia calificadora de riesgo, sobre la evolución de la deuda pública de los Estados soberanos de América Latina advierte que para el bienio 2018-2019 se profundizará el deterioro del perfil fiscal de los países de la región.

"Prevemos que el empeoramiento de la deuda y la carga de intereses limitarán la capacidad de los soberanos de América Latina para responder ante posibles nuevos shocks a medida que pierden espacio fiscal", sostiene Renzo Merino, Assistant Vice President de Moody's.

Los indicadores que sigue el informe son dos: la evolución del coeficiente deuda pública sobre PBI y la evolución del peso de los intereses por el servicio de deuda en relación a los ingresos fiscales. Para cada uno de ellos, Moody's elaboró un "termómetro" y sólo dos países están en rojo para ambos indicadores por el rápido empeoramiento de su situación: Ecuador y Argentina.

En efecto, los gobiernos que habrán experimentado los mayores aumentos de su carga de deudas para 2019 son Brasil (24 puntos básicos), Ecuador (26 p.b.) y Argentina (17 p.b.); mientras que Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá son los países con menores aumentos y quedaron en la zona verde del termómetro. Los países que habrán tenido el mayor incremento de su carga de intereses son Colombia (7 p.b.), Argentina (6 p.b.) y Ecuador (4 p.b.); mientras que los que menos verán crecer sus servicios de deuda serán Bolivia, Brasil, Nicaragua y Perú.

México, por su parte, se encuentra en camino de ser parte de los mejores países según la calificación de Moody's, ya que obtuvo 4 puntos básicos, a dos de Panamá (2 p.b.).

En cambio, dentro de los países mejor calificados por su evolución del peso de los intereses de la deuda como porcentaje de la recaudación, México apareció con el quinto lugar de los mejores calificados, cercanos a los cero puntos básicos.

No obstante, ni Ecuador ni Argentina por la combinación de los estimadores entran en zona de riesgo para 2019, dado el relativamente bajo endeudamiento de ambos países. Por el contrario, Moody's llegó a la conclusión de que Brasil, Colombia y Costa Rica son los gobiernos con el menor espacio fiscal relativo a sus deudas de la región. Paraguay, Chile y Perú también habrán experimentado un deterioro de sus índices de deuda para 2019, aunque siguen conservando niveles relativamente altos de espacio fiscal.

"Los otros países que han perdido espacio fiscal y enfrentan actualmente condiciones más limitadas para hacer frente a shocks son Bolivia, Ecuador, Uruguay, Argentina y El Salvador", detalló el informe.

"Estimamos que los niveles de deuda sean en promedio nueve puntos porcentuales del PIB más altos en 2018-19 que en 2013-14, mientras que los pagos de intereses consumirán dos puntos porcentuales adicionales de los ingresos", agregó Merino.

En el promedio latinoamericano el aumento de la carga de intereses -índice de pago de intereses a ingresos gubernamentales- se debe principalmente a una disminución de los ingresos, lo cual refleja un menor ingreso relacionado con materias primas.

 "Si bien varios gobiernos han implementado medidas para incrementar los ingresos fiscales, existe un riesgo de mayor deterioración relacionado con mayores costos de financiamiento como resultado de la normalización de las condiciones de política monetaria en países desarrollados en los próximos años, lo cual revertiría la disminución del costo de la deuda que se produjo hasta 2016", se lee en el reporte.

En años anteriores, los gobiernos de la región pudieron acceder a los mercados internacionales para refinanciar deudas contraídas durante la pasada década o déficits financieros en un entorno de bajas tasas de interés. Sin embargo, Moody's espera que, a medida que la deuda siga acumulándose en los próximos dos años y las tasas de interés aumenten en todo el mundo, el costo de la deuda de los gobiernos comenzará a aumentar nuevamente, aunque a niveles más bajos que la última década.

Por ende, los esfuerzos de consolidación fiscal serán clave para detener el deterioro de los indicadores de deuda del gobierno en toda la región y apoyar la calidad crediticia de los soberanos. Si bien la mayoría de los gobiernos se han centrado en medidas para mejorar los ingresos, abordar la rigidez del gasto y contener el crecimiento del gasto total siguen siendo desafíos que deben ser afrontados efectivamente. "Dadas nuestras expectativas de que en el fututo el crecimiento económico será inferior a la tendencia observada durante 2007-2013, serán necesarios esfuerzos fiscales adicionales para estabilizar la relación deuda sobre PBI a partir de 2019", precisó el informe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

LPO
En los precriterios para 2025 Rogelio Ramírez de la O apunta a reducir el déficit a 2.5%, pero un menor crecimiento económico.
Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Los precios de los servicios no ceden y estiran la pelea de Banxico contra la inflación

Por Nadia Luna
Rubros como restaurantes, turismo, colegiaturas, vivienda, entre otros, supera el nivel de la inflación general. Las proyecciones.
La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

LPO
Frente a diciembre mostró una caída de 0.6%, siendo el cuarto mes con caídas. Sequías y menor consumo generan alertas.
Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

Cervantes arranca nuevo período en el CCE e insiste en que Sheinbaum hará un gobierno de centro

LPO
Resalta menos ataques al Poder Judicial y cree que su ventaja en las encuestas será positiva al momento de la gestión. El mensaje de Acapulco.
AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

AMLO celebró el primer recorte de Banxico a la tasa de interés: "Fue un atrevimiento"

LPO
Señaló que a pesar del recorte no hubo turbulencias para el peso mexicano, que se mantiene por debajo de las 17 unidadades.
La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

La inflación repuntó en marzo y surgen críticas a Banxico por recortar la tasa

LPO
Llegó al 4.48%.Las presiones provienen del sector servicios, el componente que más preocupa al banco central.