Iesus Meade
"El PAN debe hacer de la racionalidad su principal activo electoral"
Descarta que MC le quite votos al albiazul en las elecciones de julio.

El PAN regiomontano está en un momento de fuerte ebullición, con una fuga de militantes hacia otros espacios y una muy cerrada definición en las candidaturas al Senado y a las principales alcaldía. Así lo observa el asesor político Iesus Meade, desde siempre ligado al albiazul.

En conversación con LPO, sostiene que no cree que Movimiento Ciudadano le vaya a quitar votos al PAN, pronostica buenos resultados en Guadalupe y Monterrey y cree que a pesar de las tensiones el Partido irá unificado a la elección en San Pedro.

¿Como ve al panismo estatal en 2018?

Fuerte. Creo que los perfiles que se están concretando para los cargos de elección popular son buenos. En el tema del Senado tenemos a dos buenos candidatos como Víctor Pérez y Víctor Fuentes. Hay otros partidos que ni siquiera tienen un candidato fuerte. El electorado ya no cree en el PRI, se desencantó con los independientes y ve mucha incertidumbre en Morena. El PAN es la apuesta por lo racional, por lo previsible.

Nuestro desafío es hacer de ese rasgo un activo electoral, más en un mundo occidental donde las elecciones están más definidas por emociones que por ideas o propuestas. Donald Trump en EU, el Brexit en Reino Unido o el No a la paz en Colombia son los ejemplos más claros. Y México ha entrado en esa sintonía con un resultado que todavía no se termina de ver cuál será.

¿Qué vislumbra para el partido en Monterrey y Guadalupe?

No está nada definido, sería un error pensar así. Creo que van a ser una elecciones difíciles las dos. Estamos muy competitivos. Por ejemplo en Monterrey, con Felipe de Jesús o Juan Carlos Ruiz tenemos buenos candidatos pero en una situación de voto muy pulverizado lo cual genera que triunfan las estructuras mejor aceitadas.  

En Guadalupe te puedo decir que es inevitable el cambio. Los distritos locales se van a ganar, los distritos federales se van a ganar y en la alcaldía estamos arriba en todos los sondeos. A esto se suma la crisis del PRI que no termina de encontrar un candidato competitivo. Francisco Cienfuegos quiere ser diputado estatal. La senadora Cristina Díaz no quiere competir en Guadalupe a pesar de haber sido alcaldesa. Son datos de la realidad que dicen mucho.

¿MC le quita voto al PAN?

Algunos sostienen eso como si fuera una certeza y yo no lo veo así. Fijate los candidatos que trae a nivel local MC. Ese trio de compadres que son Samuel García, Agustín Basave y Luis Donaldo Colosio, parecen unos políticos milennials desubicados. Vimos una declaración desafortunada de Colosio Riojas, un muchacho del cual hubiéramos esperado una propuesta interesante y termina diciendo que con el PRI se volvería a morir su papá. Creo que ese no es el mensaje que queremos de los jóvenes.

Además, ellos se venden como la nueva política pero se rigen por las prácticas de la política más tradicional, buscando candidatos más por apellidos que por méritos concretos. 

¿No consideraría a MC como una tercera fuerza política en el estado?

No. Yo creo que ese lugar lo va a tener Morena y sin ser un partido sólido, pues es un conjunto que gira sólo alrededor de López Obrador.

¿Y en Nuevo León PAN y MC tratarán de evitar un choque para cuidar la alianza federal?

Es un tema muy difícil. Teniendo aquí a una figura como Samuel García que va siempre al choque, no esperamos que sea terso con el PAN cuando éste es su competencia directa. Yo creo que vamos a tener que esperar la campaña, pero no pronostico nada bueno; creo que va a haber ataques permanentes.

¿Cual es su valoración de esta constante fuga de panistas que emigran a otros partidos?

No es un tema exclusivo del PAN. Lo vemos en el PRI durante esta legislatura: se fueron figuras como Eugenio Montiel y Gabriel Tláloc, algo que en el priísmo era impensable.

Creo que es un tema más sobre el cambio de la política en el país. Ya no hay un centro, tenemos una derecha y una izquierda muy marcadas, eso hace que las combinaciones políticas sean extrañas y no estoy muy seguro qué tanto esta tendencia nos puede ayudar como sociedad esa tendencia de radicalizar la política.

¿Cual es su opinión de la salida de Iván Garza?

Iván Garza se va con bombo y platillo como si hubiera aportado algo a la institución, cuando en realidad será recordado como el peor candidato que ha tenido el partido a la alcaldía de Monterrey. Hay que recordar ese famoso spot en el que dice que había estudiado en Harvard y resulta que sólo había tomado un curso gratis en línea, y a partir de ahí la campaña tuvo una debacle terrible.

Si como político cometes un error garrafal en campaña y te vas, por supuesto que el partido va a estar contento de que te vayas. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
De la Garza: "El 2 de junio Samuel va a aprender a gobernar porque no le va a quedar de otra"

De la Garza: "El 2 de junio Samuel va a aprender a gobernar porque no le va a quedar de otra"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Amagó con que la oposición ganará las próximas elecciones y el Gobernador tendrá que negociar. Dudas de los industriales y las acusaciones graves contra MC.
Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Inquietud por el desempeño del candidato al Senado en los debates y el manejo irregular de la agenda.
Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

LPO (Monterrey)
Desde el albiazul se apresuraron a marcar distancia con el senador.
Mariana promete un fondo de $1,000 millones para MiPyMes regias

Mariana promete un fondo de $1,000 millones para MiPyMes regias

LPO
Forma parte de su cuarto eje de Gobierno y se le entregaría desde uno a tres millones a quienes lo soliciten.
PRI y PAN mantienen mayoría en Congreso y ejercen presión ante protesta de MC

PRI y PAN mantienen mayoría en Congreso y ejercen presión ante protesta de MC

Por Javier Ramírez (Monterrey)
La oposición interpuso un ultimátum para los naranjas ante el IEEPC debido a sus faltas en forma de protesta. El regreso de Alhinna Vargas.
Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

LPO (Monterrey)
Optimismo en el tricolor ante la posibilidad de retener un municipio clave.