Desde que se inició la renegociación del TLCAN la disputa sobre reglas de origen siempre se enfocó como un planteo del gobierno de Estados Unidos hacia México detonado por el déficit comercial. Pero a última hora del jueves los negociadores canadienses dieron a conocer ideas para replicar los planteos de Robert Lighthizer.
Es que el emisario de Donald Trump pide desde hace varias rondas elevar el contenido regional de autopartes para el ensambles de los automóviles y establecer una cuota fija para fabricantes de Estados Unidos del 50%.
El jefe negociador canadiense, Steve Verheul, dijo que habÃa tenido "una conversación constructiva" con Lighthizer. Verheul no dio detalles del encuentro, pero agregó que darÃa a conocer formas de adecuarse a la insistencia de Washington de que se eleve el contenido automotor en los vehÃculos de la región.
Bajo las normas del TLC, al menos 62.5 por ciento del costo neto de un automóvil o camioneta debe originarse en Estados Unidos, Canadá o México para evitar aranceles. El presidente Donald Trump quiere que el umbral se eleve a 85 por ciento.
Canadá maneja la idea de que el contenido norteamericano en automóviles serÃa mayor si se tuviera en cuenta el valor del software y otros equipos de alta tecnologÃa fabricados en el continente.
El martes pasado, Verheul habÃa dicho que no tenÃa mucho sentido hacer una contrapropuesta formal sobre autos, lo que augura que los negociadores podrÃan tener dificultades para cumplir con el plazo de fines de marzo para concluir las negociaciones, pues una postura más relajada de Canadá dejarÃa muy poco tiempo para una discusión formal.
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