Comercio
Canadá prepara su réplica a Lighthizer para el debate de reglas de origen del TLCAN
El gobierno de Trudeau dice que en el contenido regional se debe contemplar el software.

Desde que se inició la renegociación del TLCAN la disputa sobre reglas de origen siempre se enfocó como un planteo del gobierno de Estados Unidos hacia México detonado por el déficit comercial. Pero a última hora del jueves los negociadores canadienses dieron a conocer ideas para replicar los planteos de Robert Lighthizer. 

Es que el emisario de Donald Trump pide desde hace varias rondas elevar el contenido regional de autopartes para el ensambles de los automóviles y establecer una cuota fija para fabricantes de Estados Unidos del 50%.

El jefe negociador canadiense, Steve Verheul, dijo que había tenido "una conversación constructiva" con Lighthizer. Verheul no dio detalles del encuentro, pero agregó que daría a conocer formas de adecuarse a la insistencia de Washington de que se eleve el contenido automotor en los vehículos de la región.

Bajo las normas del TLC, al menos 62.5 por ciento del costo neto de un automóvil o camioneta debe originarse en Estados Unidos, Canadá o México para evitar aranceles. El presidente Donald Trump quiere que el umbral se eleve a 85 por ciento.

Canadá maneja la idea de que el contenido norteamericano en automóviles sería mayor si se tuviera en cuenta el valor del software y otros equipos de alta tecnología fabricados en el continente.

El martes pasado, Verheul había dicho que no tenía mucho sentido hacer una contrapropuesta formal sobre autos, lo que augura que los negociadores podrían tener dificultades para cumplir con el plazo de fines de marzo para concluir las negociaciones, pues una postura más relajada de Canadá dejaría muy poco tiempo para una discusión formal.


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