Voto 2018
Análisis: Quiénes son los candidatos de AMLO para las ternas de las fiscalías
Presentó sus propuestas en caso de llegar a Los Pinos. Los lazos históricos con el tabasqueño.

Andrés Manuel López Obrador presentó las ternas de sus eventuales candidatos para la Fiscalía General, Anticorrupción y Electoral, que serían presentadas en el Congreso en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2018.

En un acto muy parecido al destape de su potencial Gabinete, AMLO tuvo antes que nada un gesto hacia los medios de prensa, otra actitud muy distinta a la tomada en sus anteriores campañas.

"Es un avance que los medios estén actuando ahora con pluralidad, cercanos a la gente y distantes del poder. Muchas gracias por todo lo que están haciendo para informar al pueblo de México sobre nuestra propuesta", dijo con tono amistoso.

López Obrador recordó que EPN decidió aplazar la designación de los fiscales hasta después de concluido el proceso electoral. Y avisó: "El Poder Ejecutivo no hará campaña en el Congreso en favor de ninguno de las propuestas. Serán los legisladores, en absoluta libertad, quienes decidan a conciencia y de conformidad con los criterios que más convengan al interés general", dijo.

Para ocupar la Fiscalía General, AMLO propuso a Eva Verónica de Gyves Zárate, a Juan Luis González Alcántara Carrancá y a Bernardo Bátiz. Pero más allá de sus títulos académicos, ¿quiénes son y qué lazos tienen con AMLO?

Eva Verónica de Gyves Zárate es Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Su lazo con Morena proviene en dupla con su marido, Rafael Guerra Álvarez, también magistrado capitalino, y que disputó la presidencia del Tribunal Superior a Edgar Elías Azar.

La mayoría de los postulados son personajes muy cercanos a López Obrador. Así, abrió la puerta a las posibles críticas desde la futura eventual oposición, que también acusarán al tabasqueño de querer imponer a sus fiscales carnales.

Hay quienes recuerdan que Rafael Guerra Álvarez fue abogado de AMLO durante el proceso del famoso pedido de desafuero, junto a otras figuras como Horacio Duarte. También habría formado parte de los equipos de Rosa Icela Rodríguez.

Bernardo Bátiz prácticamente no necesita presentación. Es un histórico colaborador y amigo personal de López Obrador, fue su procurador General de Justicia del Distrito Federal.

Juan Luis González Alcántara Carrancá es un histórico magistrado de la Ciudad de México, que estableció un nexo cercano con AMLO durante su sexenio como Jefe de Gobierno. En esos años, fue presidente del Consejo de la Magistratura capitalina.

Fiscal Anticorrupción y Electoral

En la terna para elegir al fiscal anticorrupción, el tabasqueño incluyó a la abogada María de la Luz Mijangos. Un dato interesante: se trata de la esposa de Jaime Cárdenas, un histórico consejero electoral del PT ante el IFE. ¿Pago de cuota a su aliado?

En esa misma terna aparece Diana Álvarez Maury, directora de la Universidad de las Américas, una propuesta que según pudo saber LPO habría sido de Alejandro Gertz Manero, integrante ahora del Consejo de Seguridad de AMLO.

El último candidato de la terna anticorrupción es Ricardo Peralta Saucedo, una propuesta directa de Olga Sánchez Cordero. De hecho, el vínculo con la ex ministra de la Corte se inició cuando el joven abogado comenzó a trabajar en su Notaria Pública 182. Desde entonces fue un protegido de la ahora postulante a la Segob.

Análisis: Quiénes son los candidatos de AMLO para las ternas de las fiscalías


En el rubro electoral, la terna incluye a María Estela Ríos González, una histórica colaboradora de AMLO. Fue consejera jurídica de la gestión del tabasqueño en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en el segundo tramo del sexenio.

También aparece Ernestina Godoy Ramos, quien también fuera directora General Jurídica y de Estudios Legislativos del Gobierno del DF durante su gestión. Una dirigente de su riñon que ganó el Distrito IV de Iztapalapa, acompañando y apuntalando la campaña de Clara Brugada. La delegación quedó en manos del PRD pero Godoy sí consiguió asegurar la diputación federal.

El tercero es José Agustín Pinchetti, que tampoco necesita grandes presentaciones. Se trata del ex secretario de Gobierno de AMLO en su gestión de la Ciudad. Y en 2012 había sido propuesto para el eventual Gabinete, en el rol de Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Como puede verse, la mayoría de los postulados son personajes muy cercanos a López Obrador. Así, abrió la puerta a las posibles críticas desde la futura eventual oposición, que también acusarán al tabasqueño de querer imponer a sus fiscales carnales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.
Morena rechazó el fallo del IECM que le impide mencionar al Cartel Inmobiliario: "Nos sentimos censurados"

Morena rechazó el fallo del IECM que le impide mencionar al Cartel Inmobiliario: "Nos sentimos censurados"

LPO
La candidata recordó que Morena presentó 18 denuncias en contra de la campaña de la oposición, pero que apenas dos fueron discutidas.
Por la reforma de pensiones, AMLO se vuelve a cruzar con Salinas Pliego

Por la reforma de pensiones, AMLO se vuelve a cruzar con Salinas Pliego

LPO
Cuestiona cobertura de tono crítico de los medios de Grupo Salinas respecto a la inciativa.
Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

LPO
Sheinbaum pide trabajar la campaña y no anticipa puestos de su administración, pero las disputas ya comenzaron. El objetivo del Plan C.
El Senado trata la reforma de las pensiones y Morena espera aprobarla esta semana

El Senado trata la reforma de las pensiones y Morena espera aprobarla esta semana

LPO
El oficialismo ya logró su primer objetivo en San Lázaro y acelera el trámite en la Cámara alta. La oposición amenaza con apelar a la Corte Suprema.
López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

LPO
El reporte cuestiona la relación entre Presidencia y el Poder Judicial. "¿Qué tienen que meterse en este asunto de diferencias?", responde desde Palacio.