Infraestructura
Televisa se enfrenta a Slim por los postes del Sistema Eléctrico
La televisora quiere dejar fuera a Telmex. Dudas y críticas en el mercado.

Un nuevo capítulo se abre en la documentada pelea entre Emilio Azcárraga y Carlos Slim, ahora en torno a infraestructura estatal. Se trata de una petición que hace Televisa al Gobierno para que restrinja el acceso de este servicio a Telmex-América Móvil.

En medio de las regulaciones que impone el IFT contra las prácticas monopólicas de la empresa del magnate mexicano y el poder sustancial de la televisora, existen constante golpeteos entre ambas empresas. Azcárraga busca que el Gobierno Federal limite el acceso a los postes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Sucede que en diciembre pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto por el cual se pondrá a disposición de operadores de telefonía acceso a 11 millones de postes del servicio eléctrico, para alcanzar con fibra óptica hasta a 98.2% de la población, que es la cobertura del SEN.

Es decir, se trata de infraestructura del Estado, que permiten a las empresas -incluyendo a América Móvil-, instalar infraestructura pasiva. Esto busca eliminar las barreras de acceso a sitios públicos, además de que economiza costos a operadores.

Pero a consideración de la televisora, podría generarle más beneficios a América Móvil. El argumento es que el beneficio se debe limitar porque "solo así se propician verdaderas condiciones de competencia en el sector". Según Televisa, "el agente económico preponderante en telecomunicaciones no deberá tener acceso a la infraestructura"

Es una opinión que no comparten todos los especialistas. "Si el Gobierno hiciera caso a la petición de Televisa, esto sería un acto discriminador", consideró Jorge Bravo, Director Editorial de Grupo Mediatelecom. El especialista explicó que al ser una infraestructura estatal no puede restringir su acceso a ningún usuario, además de que considera que no habría beneficios extras.

"Si el Gobierno accediera a esta restricción, parecería que tiene favoritos", apuntó Bravo. Además, señaló que en esta acción, pareciera que es Televisa y los competidores de Slim, los únicos que quieren tener privilegios sobre la infraestructura estatal. 

Pero también, revive entre los especialistas la crítica de hasta dónde el Gobierno realmente esta fomentando que la empresa preponderante, es decir, América Móvil, logre reducir su presencia en el mercado. 

"Toda la reforma se hizo para modificar el escenario competitivo que tiene actualmente el sector de Telecomunicaciones, busca equilibrar la competencia para llegar a un mayor núumero de usuarios y generar condiciones de competencia. Pero si le otorgas todas las concesiones que se puedan al preponderante,  las mismas ventajas, pues (América Móvil) no va a dejar tan fácil la preponderancia", opinó Gonzalo Rejón, de la  agencia The Competitive Intelligence Unit (CIU). 

¿Cuáles son los incentivos para irse? cuestionó el analista.  "Sería deseable no dejar que el preponderante tenga acceso a absolutamente todo, por que no va a haber ningún cambio sustancial en esa ruta", puntualizó Rejón. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Telcos
El IFT demora su resolución sobre Slim y América Móvil gana negocios y mercado

El IFT demora su resolución sobre Slim y América Móvil gana negocios y mercado

Por Nadia Luna
Se espera determinación del regulador sobre la preponderancia del empresario en el sector de las telecomunicaciones. Sospechas tras el cruce con AMLO.
El IFT multa a Telmex-Telnor por prácticas monopólicas y Slim ya emprende una batalla legal

El IFT multa a Telmex-Telnor por prácticas monopólicas y Slim ya emprende una batalla legal

LPO
La resolución del regulador en telecomunicaciones ocurre tras una queja de Televisa por la restricción a la red local.
El escándalo de espionaje que complica a Godoy también toca a un directivo de AT&T en México

El escándalo de espionaje que complica a Godoy también toca a un directivo de AT&T en México

Por Nadia Luna
Se trata de Gabriel Contreras. Durante su gestión al frente del regulador de telecomunicaciones se derogaron una serie de obligaciones sobre la facultad que tienen autoridades para pedir información a concesionarios.
Elon Musk gana licitación de CFE para internet y telefonía por USD $3,331 millones

Elon Musk gana licitación de CFE para internet y telefonía por USD $3,331 millones

LPO
A través de Starlink obtuvo dos contratos con los que el gobierno estima poder avanzar en sus metas de conectar a todo el país.
Ramírez de la O ignora las propuestas del IFT y Slim podría acaparar el espectro radiofónico

Ramírez de la O ignora las propuestas del IFT y Slim podría acaparar el espectro radiofónico

LPO
En el mercado alertan que AT&T podría renunciar a su parte ante los altos precios. El regulador busca revertir la decisión en el Congreso e instala la idea de que tampoco será positivo para el magnate.
Cerca de Slim cuestionan al IFT y dicen que pretende subsidiar a AT&T

Cerca de Slim cuestionan al IFT y dicen que pretende subsidiar a AT&T

LPO
Alegan que Gabriel Contreras está detrás de la propuesta del regulador sobre el espectro radioeléctrico para el paquete presupuestal de 2024.