Gobierno
Coldwell lanza licitación para red de alta tensión Mexicali-Hermosillo
Tendrá una extensión de 1,400 kilómetros y esperan una inversión de US$ 1,100 millones.

La Secretaría de Energía lanzó la primera licitación para la participación privada en líneas de transmisión eléctrica. El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que se trata del primer gran proyecto de esta naturaleza que se oferta en México.

Es una línea de transmisión de 1,400 kilómetros que correrá de Mexicali, Baja California, a Hermosillo, Sonora, y servirá para conectar el sistema eléctrico aislado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional, bajo el nuevo modelo de contratación para líneas de transmisión.

El funcionario explicó que el proyecto requerirá inversiones por 1,100 millones de dólares, lo que permitirá dar "seguridad y confiabilidad al suministro eléctrico nacional, fortalecerá el intercambio energético con América del Norte y permitirá incorporar en los próximos años energía renovable producida en aquella región del país".

Esta inversión contempla la instalación, mantenimiento, gestión y operación de la interconexión de ambos sistemas. Joaquín Coldwell comentó que se utilizará la más alta tecnología con la que se cuenta actualmente en corriente directa de alto voltaje, que además de tener un bajo impacto ambiental reduce en gran medida las pérdidas de energía.

Este es el primer proyecto de transmisión de energía eléctrica a desarrollarse con fundamento en la Ley de la Industria Eléctrica bajo un contrato de gestión, el cual permite la participación privada en el transporte del fluido de electricidad a través de las líneas de transmisión.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.