EU-Rusia
La administración Trump se niega a implementar las sanciones contra Rusia
El Departamento de Estado informó que no aplicarán la ley que los fuerza a sancionar a Rusia y sus aliados.

 En agosto del año pasado el Congreso de Estados Unidos pasó con apoyo masivo -98 votos a favor, 2 en contra- una ley que impone una serie de sanciones al gobierno de Vladimir Putin y a las empresas que pretendan tener tratos comerciales con Rusia. Bajo el nombre de CAATSA, siglas que en inglés significan Confrontando a los Adversarios de América Mediante Sanciones, la legislación busca castigar a Irán, Corea del Norte, y de manera particular, a Rusia.

Además, la ley estipula que el presidente no podrá remover muchas de las sanciones que pesan sobre Rusia sin antes obtener la aprobación del Congreso. Por si no quedaba clara la preocupación del Congreso respecto a la relación Trump-Rusia, la ley también estipula que las sanciones deben ser impuestas a más tardar 180 días después de la promulgación. Se suponía que para el 1 de octubre la administración Trump debía presentar una lista de personas relacionadas con el Kremlin que serían sancionadas. La intención era congelar los dineros de los oligarcas aliados de Putin. Esto no ocurrió. El Departamento del Tesoro dijo entonces que la lista estaría lista para hoy, 29 de enero de 2018.

Nuevamente, la administración no cumplió con lo estipulado. El Departamento de Estado, encabezado por Rex Tillerson, emitió un comunicado en el que informa que "las sanciones sobre entidades e individuos específicos no necesitan ser impuestas pues la legislación, de hecho, está sirviendo para disuadir".

Es decir, el gobierno de Trump opina que no es necesario sancionar a los socios de Putin, pues la mera existencia de la ley es suficiente para que dejen de hacer negocios con el líder ruso.

Donald Trump ha rechazado desde finales de 2016 que Rusia haya influenciado de alguna manera la elección presidencial, a pesar de que es la conclusión a la llegaron las principales agencias de inteligencia norteamericanas.

Una vocera del Departamento de Estado, que desde la llegada de Tillerson se ha visto eviscerado de sus mandos altos y medios, aseguró que desde que la ley fue promulgada, gobiernos de diversos países han cancelado compras de armamento que tenían programadas con los rusos por varios miles de millones de dólares, sin necesidad de ser sancionados.

De acuerdo con una carta que Tillerson envió al presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea, el canciller aseguró que ya instruyó a todas las oficinas diplomáticas de Estados Unidos que informen a las naciones del mundo que "tenemos la intención de implementar robustamente la ley, que las transacciones que sean consideradas significativas serán sancionadas, y que vamos a revaluar donde sea necesario un alcance más especifico".

Mañana el presidente se presentará ante ambas cámaras del Congreso y los miembros de la Suprema Corte para presentar su primer informe de gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.