Hidrocarburos
Coldwell estimó que la producción petrolera seguirá cayendo otra década
El 2017, la producción de barriles del hidrocarburo sumó su tercer año con descensos.

Si bien las exportaciones fueron el gran impulso de la economía durante 2017, sin duda el resultado hubiera sido mayor de no ser por la parte petrolera, cuyo déficit en la balanza comercial sigue creciendo y de acuerdo con las expectativas de la Secretaría de Energía, este panorama no se revertirá en el corto plazo.

De acuerdo con los cálculos de esta dependencia comandada por Pedro Joaquín Coldwell, "la producción se pronostica se quedará en niveles que está, hasta el grado en que seamos capaces de incorporar más participantes del sector",

Hay que recordar que en los recientes datos de la balanza comercial de México en 2017 reportados por el Inegi, la balanza petrolera arrojó un déficit de 18,402 millones de dólares, mientras que en 2016 había sido de 12,748 millones y en 2015 de 10,188 millones. Esto, como resultado de los petroprecios y el paro que tuvieron algunas refinerías para su reparación.

En el marco del Energy Mexico 2018, Pedro Joaquín Coldwell también consideró que uno de los principales pendientes del sector energético es la explotación de campos no convencionales, pese a la apertura prácticamente total de la cadena de hidrocarburos a la inversión privada durante este Gobierno.

"Es una asignatura pendiente, hay sectores en la población, que por sus efectos sobre el entorno natural (lo rechazan), y ya hay el desarrollo de muy buenas prácticas que nos ayudan a proteger el medio ambiente, pero buena parte de nuestras reservas en gas y petróleo están en no convencionales", comentó.

Para este año, la apuesta es que se liciten más de 200 bloques petroleros por las tres licitaciones que sucederán. Este miércoles se llevará acabo la cuarta y última licitación de la ronda dos. La más importante en términos de las inversiones que se esperan, al ser en aguas profundas.

"Después de la ronda de mañana (2.4), vendrán otras dos de más de 200 bloques, ya hay una atención entusiasta, conjunto de competidores ya listos y nos habla de la institucionalidad de los procesos licitatorios de México", explicó por su parte Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.