Justicia
Navarrete Prida acusa a Corral de secuestrar a Alex Gutiérrez: "No lo suelta para su traslado"
El titular de la CNS afirmó que Chihuahua pidió el cambio a un penal federal. El gobernador lo desmiente.

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de seguridad, afirmó que la Fiscalía de Chihuahua solicitó el traslado a un penal federal del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien se encuentra bajo investigación estatal por corrupción.

"El traslado fue solicitado por el fiscal del estado de Chihuahua el 26 de enero de este año... Por considerar que el imputado pone en riesgo la gobernabilidad del centro penitenciario donde se encuentra, pero no se ha realizado el traslado", afirmó Renato Sales en entrevista telefónica para Despierta.

E insistió: "Fue solicitado [el traslado] por el gobierno de Chihuahua. Hicimos trámites, se le dio lo que se conoce como anuencia de cupo y trabajamos el fin de semana para concretar los trámites, pero no ha ocurrido, porque el gobierno de Chihuahua no lo ha soltado".

Igualmente, el titular de la CNS explicó que la petición se fundamentó en el artículo 52, fracción tercera, de la Ley de Ejecución Penal, que refiere sobre la pérdida de gobernabilidad en el centro de reclusión. "Jesús Flores Carrete, fiscal de Ejecución de Penas del Estado, da paso a lo que se conoce como anuencia de cupo en el penal federal, se autoriza el ingreso, y hasta el momento no ha procedido el traslado", insistió.

"Con los señalamientos del imputado, en que se le está torturando y teme por su vida, se refuerza la posibilidad del traslado, precisamente por la anuencia del propio imputado", dijo. Y  negó cualquier consideración "de tipo político" en este asunto: "Nuestro trabajo es apoyar a los estados y por eso hemos trasladado a 130 personas del penal de Amate en Chiapas a penales federales; más de 100 reos de penales del Estado de México y en Nuevo León, cuando se tuvo el problema de Topo Chico".

Corral responde

En el mismo espacio televisivo, y más tarde en Aristegui Noticias, el gobernador de Chihuahua respondió a Sales Heredia, a quien desmintió. Fue el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, que solicitó -durante una reunión privada- trasladar a Gutiérrez.

"Derivado de los encuentros entre el fiscal general del estado, el procurador general de la República y mi encuentro con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en la que me solicitó el traslado de Alejandro Gutiérrez del penal estatal al penal federal", señaló Corral Jurado a Carlos Loret de Mola.

Estaba y está condicionado, se lo dije a Navarrete Prida, a que decline la PGR esta treta que está armando la PGR sobre tortura a Alejandro Gutiérrez.

Y agregó: "Cuando nos dimos cuenta que la Secretaría de Gobernación y la PGR estaban en componenda con el abogado defensor de Gutiérrez para acreditar un traslado por un supuesto delito tortura, inmediatamente ordené al fiscal general de Ejecución de Penas y Sentencias de Chihuahua que suspendiera todo trámite y que sean los jueces quienes determinen el debido proceso".

Finalmente, el mandatario estatal señaló que el traslado era para acabar con los rumores de una supuesta tortura contra el ex operador político de Manlio Fabio Beltrones, por lo que "estaba y está condicionado, se lo dije a Navarrete Prida, a que decline la PGR esta treta que está armando la PGR sobre tortura a Alejandro Gutiérrez".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

LPO
Al momento nueve aspirantes a alguna candidatura ya solicitaron protección en medio del proceso electoral.
Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

LPO
Acusa que adversarios del PRI y el PAN retiran lonas de la candidata a la alcaldía.
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.