Sta
Joe Kennedy III respondió a Trump en español: "Vamos a luchar por los dreamers"
El sobrino de JFK respondió el mensaje del presidente con un discurso de unidad en pro de los migrantes.

 Todos los años el partido de oposición en Estados Unidos escoge a un emisario para responder el mensaje del presidente en turno al finalizar el Estado de la Unión. Anoche, el elegido por los demócratas fue el asambleísta Joe Kennedy III, nieto de Robert F. Kennedy y sobrino del presidente John F. Kennedy. El asambleísta de 37 años y miembro de una de las dinastías políticas más prominentes de Estados Unidos, lanzó un mensaje enfocado a la necesidad de cerrar la brecha entre los millonarios y las clases trabajadoras, y a salvar a los millones de dreamers que ya desde ahora están en riesgo de ser deportados.

"Vemos una economía que hace a las acciones volar, los portafolios de los inversionistas engordar y las ganancias de las corporaciones escalar, pero no puede darle a los trabajadores su reparto justo de las recompensas", criticó el asambleísta de Boston.

"Un gobierno que apenas y puede mantenerse abierto", continuó. "Rusia metido hasta las rodillas en nuestra democracia. Un guerra abierta contra la protección ambiental. Un Departamento de Justicia que está echando para atrás los derechos civiles todos los días", condenó Kennedy. "El odio y la supremacía marchan por nuestras calles con orgullo".

Para ellos, la dignidad no es algo con lo que naces sino algo que se mide. A través de tu riqueza, tu celebridad, tus encabezados, el tamaño de tu público, agregó, burlándose de la importancia que le dio Trump a la baja concurrencia durante su toma de posesión.

El joven asambleísta es actualmente el Kennedy de mayor rango en la política norteamericana. Su abuelo Robert, Fiscal General durante la presidencia de JFK y después Senador, fue además una figura fundamental durante la lucha por los derechos civiles en los años sesenta, quien apoyó no sólo la causa de la comunidad negra, sino de los mexicano-americanos que luchaban por mejores condiciones de trabajo en lugares como California. Muchos de ellos indocumentados. Posiblemente Robert habría ganado la nominación demócrata para la presidencia en 1968 de no haber sido trágicamente asesinado en junio de ese año después de pronunciar un discurso de campaña. Su padre, Joseph Kennedy II, hijo de Robert, representó al distrito 8 de Massachusetts durante 11 años, y su otro tío, Ted, fue uno de los senadores que mayores conquistas logró para la causa progresista. Ocupó una curul en la cámara alta durante casi 50 años, hasta su muerte en 2009. Poco hay que decir del legado de John F. Kennedy, quien fue el primer presidente en alzar la voz por los derechos de la comunidad negra y otras minorías, además de ser el primer presidente católico irlandés, un grupo que a lo largo de las décadas sufrió marginación y discriminación.

"Esta administración está atacando no sólo las leyes que nos protegen -atacan la mera idea de que todos somos dignos de protección", dijo Kennedy III.

"Para ellos, la dignidad no es algo con lo que naces sino algo que se mide. A través de tu riqueza, tu celebridad, tus encabezados, el tamaño de tu público", agregó, burlándose de los ataques que recibió la prensa hace un año cuando mencionaron la baja concurrencia durante la toma de posesión de Trump.

"Sin mencionar el género de tu pareja. El país de tu nacimiento. El color de tu piel. El Dios de tus plegarias. Su historial es un rechazo de nuestro más alto ideal americano: la creencia de que todos somos merecedores, todos somos iguales y todos somos importantes", dijo.

"Esa es la promesa americana".

Hacia el final de su discurso, Kennedy pronunció -en español- un mensaje para todos los dreamers que han sufrido el acoso de ICE y de la administración en turno: "Ustedes son parte de nuestra historia. Vamos a luchar por ustedes y no nos vamos a alejar".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.