Petr
Euforia en Los Pinos: la Ronda 2.4 rebasó todos los pronósticos y detona inversiones por US$ 93,000 millones
Se adjudicaron 19 de los 29 bloques en licitación, muy por encima del objetivo de Pedro Joaquín Coldwell.

Euforia. Así se vivió la Ronda 2.4, quizás el evento más importante de las licitaciones de la Reforma Energética, que adjudicaría los bloques más jugosos de aguas profundas justo en un momento electoral muy intenso en México. Por eso, el resultado sacó hasta gritos de asombro en el Centro de Convenciones del Citibanamex. 

"Es la verdadera joya de la corona", repetían los especialistas, que miraban con mucha incertidumbre la inscripción de los grandes players petroleros en esta ronda. La cercanía de las elecciones y el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador -que oscila entre la aceptación y el rechazo a la Reforma Energética- daban un marco apasionante a este proceso.

Pero, ¿por qué fue tan importante esta ronda? Se trata de 29 áreas de aguas profundas que se encuentran en el Golfo de México: 9 en el Cinturón Plegado Perdido, 10 en Cordilleras Mexicanas, 10 en la Cuenca Salina. Y sus números son impactantes. Entre todas las áreas, se estima que podrían producir un equivalente a 4,200 millones de barriles de crudo y para cada uno de estos bloques se esperaba una inversión mínima de 4,500 millones de dólares.

En medio de este enrarecido clima electoral, en Los Pinos quisieron ser cautos. Hablaron de un objetivo de adjudicación cercano al 30%, es decir unos 9 bloques, equivalentes a una inversión que no superaría los 35,000 millones de dólares.

La realidad pasó por encima la previsión de los expertos. Las petroleras jugaron muy fuerte en México y se llevaron 20 de los 29 áreas en licitación. Se estima que este exitoso proceso significará una inversión de 93,000 millones de dólares.

La realidad pasó por encima esa previsión. La mañana de este miércoles, las petroleras más importantes del mundo jugaron muy fuerte en México, y se llevaron 19 de los 29 áreas en licitación. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estima que este exitoso proceso significará un ingreso de inversión a México de 93,000 millones de dólares. 

"Con el resultado de esta Ronda 2.4, tendremos una inversión que es 1.5 veces lo que se consiguió en todo el resto de las licitaciones de la Reforma Energética", explicó Juan Carlos Zepede, el titular de la CNH. 

Otro aspecto que llamó la atención de todo el mercado petrolero fue la apuesta fuertísima que hizo, en especial, la anglo-holandesa Shell Company, que se llevó 9 bloques (el 30% de las áreas), con ofertas muy cuantiosas de participación al Estado. Cuatro de esas adjudicaciones fueron en soledad, cuatro en consorcio con Qatar Petroleum y una con Pemex. 

Pero el comportamiento tan estelar de la petrolera holandesa no generó la mejor opinión entre los analistas y participantes del mercado que presenciaban el proceso licitatorio. "No me gusta nada que haya ganado tantos bloques una sola empresa. Genera mucha presión para cualquier Gobierno", señalaba la especialista Miriam Grunstein, comentario que tenía la aprobación de otros especialistas ahí reunidos. 

Esa preocupación fue tal, que el tema saltó pronto en la ronda de preguntas que los periodistas hicieron a los representantes de la CNH y la Secretaría de Energía. Zepeda y Aldo Flores, de la Sener, descartaron que se pudiera generar algún tipo de situación monopólica. 

"Lo que estamos viendo de estas licitaciones es una diversificación del sector petrolero. Nos da gusto que Shell se hayan sumado. No es una concentración porque ganaron 9 de los 29 campos ofertados, lo que contrasta con las 68 empresas que están participando a lo largo de estas licitaciones, que se traduce en un acervo diversificado y que va a fortalecer el país", respondió Zepeda.  

Otra de las compañías que tomó un alto protagonismo fue PC Carigali, de origen malasio. Se llevó otras 7 áreas. En dos fue sola, y en el resto con consorcios que variaron entre Repsol, Ophir, Qatar y Eni.

La otra incógnita en el mercado fue la participación de Pemex. ¿Qué hará con los dos campos que ganó sola? ¿Podrá cumplir? Fueron las preguntas que saltaron tras conocer los resultados.

La otra incógnita en el mercado fue la participación de Pemex en gran parte de las áreas licitadas. La petrolera estatal ofertó en casi todos los bloques -hizo 9 ofrecimientos-, aunque luego sólo se adjudicó cuatro. Entre los expertos hubo una coincidencia: "Pareciera que fue metida a la fuerza para hacer más atractivo y competido el proceso", opinó Grunstein.

El especialista Arturo Carranza también coincidió. Aunque desde su perspectiva, podría ser un buen mensaje al mercado de que está presente y es competitiva. Justo en un momento donde la petrolera mexicana busca alianzas. 

"Lo que estamos viendo de estas licitaciones es una diversificación del sector petrolero. Nos da gusto que Shell se hayan sumado. No es una concentración porque ganaron 9 de los 29 campos ofertados, lo que contrasta con las 68 empresas que están participando a lo largo de estas licitaciones, que se traduce en un acervo diversificado y que va a fortalecer el país", respondió Zepeda.  Otra de las compañías que tomó un alto protagonismo fue PC Carigali, de origen malasio. Se llevó otras 7 áreas. En dos fue sola, y en el resto con consorcios que variaron entre Repsol, Ophir, Qatar y Eni.La otra incógnita en el mercado fue la participación de Pemex. ¿Qué hará con los dos campos que ganó sola? ¿Podrá cumplir? Fueron las preguntas que saltaron tras conocer los resultados.La otra incógnita en el mercado fue la participación de Pemex en gran parte de las áreas licitadas. La petrolera estatal ofertó en casi todos los bloques -hizo 9 ofrecimientos-, aunque luego sólo se adjudicó cuatro. Entre los expertos hubo una coincidencia: "Pareciera que fue metida a la fuerza para hacer más atractivo y competido el proceso", opinó Grunstein.El especialista Arturo Carranza también coincidió. Aunque desde su perspectiva, podría ser un buen mensaje al mercado de que está presente y es competitiva. Justo en un momento donde la petrolera mexicana busca alianzas. Juan Carlos Zapeda y Aldo Flores de la Sener.

Estas asociaciones, sin embargo, las busca precisamente por los problemas financieros que enfrenta. ¿Qué hará con los dos campos que ganó sola? ¿Podrá cumplir? Fueron las preguntas que saltaron tras conocer los resultados. 

La empresa que hoy dirige Carlos Treviño ganó cuatro áreas. Dos de ellas en consorcio con Shell y con Chevron por la área 2 y 21, respectivamente. En soledad se llevó el área 5 y 18, sin ningún competidor. 

En conferencia, Flores aseguró que este resultado no significaba ningún riesgo particular. "Solo los riesgos comunes que enfrentan todas las empresas en este tipo de licitaciones". Por el contrario, dijo que solo ve "una oportunidad". El punto clave es que, de no poder ir sola, la Reforma Energética le permite buscar un socio para la exploración de estas áreas. Lo mismo que sucedió en las licitaciones pasadas, donde arrancó con los farmouts para conseguir una empresa que puediera ir con ella. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

LPO
Seguirán recurriendo a Hacienda para analizar proyectos que permitan financiar el plan para eliminar emisiones, como exige el mercado.
Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

LPO
En medio de las presiones de calificadoras, la petrolera presentó su plan de sostenibilidad, pero no aclara cómo lo financiará. Reconoce que seguirá importando gasolinas.
Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

LPO
Encuentros en Polanco con proveedores privilegiados. El aval de Andy y el malestar de Nahle. El delicado frente transexenal.
Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

LPO
A inicios de año Pemex comprometió que sería en febrero cuando Olmeca empezaría a refinar. El presidente dijo que esta "a punto de producir", sin precisar fecha.
AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

LPO
"Ya la libramos", dijo, e ironizó sobre el error que cometió la candidata de la oposición al referirse a la instalación de Madero.
En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

En el sector energético todavía quedan dudas sobre el negocio entre la CFE e Iberdrola

LPO
Analistas ponen en duda que se trate de un gran negocio, como difunden desde la SHCP.