Ronda 2.4
Shell: "El resultado de esta ronda muestra la confianza en México pese a las elecciones"
El director de Shell en México, Alberto de la Fuente, gran ganador de la Ronda 2.4, habló con LPO.

La gran ganadora de la licitación de hidrocarburos más importante de la administración de Enrique Peña Nieto fue la anglo-holandesa Shell, que se llevó 9 bloques de los 29 ofertados este miércoles en aguas profundas, algunos en soledad y otros en consorcio con Qatar Petroleum y uno con Pemex. 

Entre los pasillos del Centro de Convenciones Banamex, LPO aprovechó los festejos de Alberto de la Fuente, director en México de Shell, para preguntarle por qué su petrolera había apostado tan fuerte en México, llevándose nada menos que casi un 30% de las áreas adjudicadas. "Tenemos confianza. Esta Ronda demuestra que pese a las elecciones o cualquier otro factor de incertidumbre, en México hay confianza", respondió el ejecutivo, esquivo a los micrófonos.

La mención a las elecciones no es casual: Con Andrés Manuel López Obrador liderando todas las encuestas y un discurso muy sinuoso sobre la reforma energética, que va desde tumbarla de plano hasta respetar las licitaciones "honestas". En el mercado este miércoles analizaban que o bien Shell ya sabe de primera mano que AMLO respetará los contratos o bien tienen un optimismo temerario.

Por otro lado un experimentado operador petrolero ofreció a LPO una explicación más global: "No hay muchos lugares con la escala de México y el mundo está cada vez más cerrado para las super majors que necesitan yacimientos de esas dimensiones para sostener su base de producción".

"El mundo está cada vez más cerrado en los megayacimientos. Venezuela cerrada, Arabia Saudita cerrada, Rusia con embargo, en ese marco México es una apuesta atractiva", agregó la fuente consultada.

Shell ganó cuatro áreas en soledad (20, 21, 24 y 28) y cinco en consorcio: tres con Quatar (3, 4, 6 y 7) y uno con Pemex (2). En la mayoría de las ofertas sus montos de participación en regalías para el Estado fueron altísimos.

El comportamiento estelar de Shell que se llevó un tercio de las áreas en juego generó inquietud en la licitación, al punto que los funcionarios de la Sener, Zepeda y Flores tuvieron que aclarar que no se estaba constituyendo un monopolio.

En una estimación, con los dos bloques que gano soledad, representarían una inversión comprometida por al rededor de los 9,600 millones de pesos. En cuanto a los campos ganados en consorcio es difícil realizar el cálculo pues no se sabe por el momento el nivel de participación de capital que tendrá cada empresa. 

En diálogo con LPO, la analista petrolera Miriam Grunstein señaló que Shell es una empresa con poca salud financiera y por ese motivo genera preocupación que haya ganado tantas licitaciones. "La salud de las finanzas de una petrolera suelen determinar la seguridad de sus inversiones", explicó la consultora.

"No hay riesgos", respondió el directivo de Shell ante la consulta de LPO. De la Fuente aclaró que están haciendo ajustes en sus gastos y que las inversiones de muchos bloques se realizarán en consorcio con otras empresas muy sólidas, como Qatar, que cuenta con gran experiencia en el negocio del gas. "Nosotros estamos concentrados en perforar y explorar estos campos. Tenemos tres años para arrancar", agregó el ejecutivo.

Respecto a los resultados que tuvo esta licitación, con 19 áreas ganadas de las 29 que ofreció el gobierno, De la Fuente  los consideró un éxito: "Es un buen resultado para los mexicanos y demuestra que en el mercado estamos confiando en el país".

Pero el comportamiento tan estelar de la petrolera holandesa no generó la mejor opinión entre los analistas y participantes del mercado que presenciaban el proceso licitatorio. "No me gusta nada que haya ganado tantos bloques una sola empresa. Genera mucha presión para cualquier Gobierno", señalaba la especialista Miriam Grunstein, comentario que tenía la aprobación de otros especialistas ahí reunidos.

Esa preocupación fue tal, que el tema saltó pronto en la ronda de preguntas que los periodistas hicieron a los representantes de la CNH y la Secretaría de Energía. Zepeda y Aldo Flores, de la Sener, descartaron que se pudiera generar algún tipo de situación monopólica.

"Lo que estamos viendo de estas licitaciones es una diversificación del sector petrolero. Nos da gusto que Shell se hayan sumado. No es una concentración porque ganaron 9 de los 29 campos ofertados, lo que contrasta con las 68 empresas que están participando a lo largo de estas licitaciones, que se traduce en un acervo diversificado y que va a fortalecer el país", respondió Zepeda.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas
Pemex reduce su deuda financiera, pero sus ganancias caen en 92% en el primer trimestre

Pemex reduce su deuda financiera, pero sus ganancias caen en 92% en el primer trimestre

LPO
Reportó una disminución de USD $5 mil millones en su deuda, ante el apoyo del gobierno por 4,600 millones. Presiones en producción.
Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

LPO
Crece la tesión entre el Gobierno y el sector por su proyecto previsional. Defensa de Tv Azteca. Señalamientos a Zoé Robledo.
Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

LPO
Se trata de Tecnología e Innovación en pagos EKT. El grupo opera actualmente más de 6000 puntos de contacto.
Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

LPO
La compañía de telecomunicaciones apunta a fortalecer su estructura de capital.
Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

LPO
El incidente ocurrió en la Sonda de Campeche. Dos trabajadores aún reportados graves.
En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

LPO
Temen que Xóchitl se aferre al siniestro ocurrido en 2021 para desestabilizar a Sheinbaum.