Russiagate
Republicano Nunes acusa al FBI de lanzar investigación para perjudicar a Trump
El FBI publicó un comunicado expresando preocupación por la publicación del controversial memo de Nunes.

 Ayer el Comité de Inteligencia de la Asamblea de Representantes votó a favor de publicar un controversial memorando que fue redactado por Devin Nunes, presidente de la comisión, y que, según han declarado Nunes y otros legisladores que lo han leído, condena las acciones del FBI y el Departamento de Justicia durante la investigación de los nexos entre la campaña de Donald Trump y agentes del gobierno ruso. Sin embargo, los demócratas argumentan que el memo tiene información escogida para apoyar la narrativa de los aliados del presidente, al tiempo que omite otros datos que exculparían la actuación del Buró Federal de Investigaciones.

Hoy el FBI, cuyo director Christopher A. Wray fue nombrado por Trump para sustituir a James Comey, publicó un comunicado condenando la divulgación del memorando, una movida fuera de lo común para una institución que suele mantenerse al margen de las decisiones y movimientos políticas.

"Al FBI se le dio una oportunidad muy limitado para revisar este memo un día antes de que el Comité votara su difusión", sostiene el comunicado. "Como expresamos durante nuestra revisión inicial, tenemos preocupaciones graves por las omisiones materiales de hechos que impactan de manera fundamental la veracidad del memo".

Nunes respondió al comunicado del FBI y acusó al buró de haber bloqueado las demandas del Congreso durante casi un año, "no sorprende que el FBI y el Departamento de Justicia emitan objeciones espurias"

Según testimonios, el memo de Nunes detalla que el FBI habría mentido frente a una corte especializada para obtener el permiso para espiar a miembros de la campaña de Donald Trump. Asegura que toda la investigación inicial del buró sobre los nexos con los rusos estuvo basada en el hoy infame dossier Trump-Rusia, documento elaborado por el ex espía británico Christopher Steele y la agencia Fusion GPS, quienes fueron contratados por un aliado de Hillary Clinton. Sin embargo, todo parece indicar que la investigación fue provocada por el asesor de asuntos exteriores de la campaña Trump, George Papadopoulos, quien el mes pasado se declaró culpable de mentir a agentes federales. Una noche borracho en Londres, Papadopoulos le contó al embajador de Australia en Reino Unido que los rusos les habían ofrecido información perjudicial para Hillary. Cuando poco después WikiLeaks publicó correos electrónicos de la campaña Clinton, el embajador notificó al FBI de su conversación con Papadopoulos. Esto habría impulsado al Departamento de Justicia a investigar al equipo de Donald Trump.

Los demócratas en el Comité de Inteligencia de la Asamblea votaron en contra de publicar el memo Nunes, además elaboraron su propio memorando contrarrestando y debatiendo las aseveraciones hechas en el texto de Nunes. Para sorpresa de nadie, el Comité, controlado por los republicanos, votó en contra de la publicación del memo demócrata.

Nunes ya respondió al comunicado del FBI, y acusó al buró de haber bloqueado las demandas del Congreso durante casi un año, "no sorprende que el FBI y el Departamento de Justicia emitan objeciones espurias a que se permita al pueblo estadounidense ver información relacionada con los abusos en vigilancia cometidos por estas agencias", declaró el legislador.

"El FBI es íntimamente familiar con omisiones materiales con respecto a su presentación ante el Congreso y las cortes, y son bienvenidos de hacer pública, tanto como les sea posible, toda la información que tengan de estos abusos".

Nunes además acusó a los altos funcionarios del Departamento de Justicia de "usar información no verificada en un documento de la corte para alimentar una investigación de contrainteligencia durante una campaña política en Estados Unidos". Es decir, de acuerdo con el asambleísta, el FBI habría actuado abiertamente con la intención de perjudicar a la campaña de Donald Trump.

"Una vez que la verdad se revelada, podemos empezar a tomar medidas para asegurar que nuestras agencias de inteligencia y cortes nunca sean mal utilizadas de esta manera otra vez".

Hoy el Jefe de Gabinete de Donald Trump, el general John Kelly, informó que la Casa Blanca tenía toda la intención de publicar el memorando de Nunes, a pesar de que el propio Departamento de Justicia de Trump ha criticado la difusión del documento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.