Tillerson en México
Tillerson admitió que el consumo de drogas en EU impulsa violencia en México
El canciller habló de la importancia de la Iniciativa Mérida y de asegurar también la frontera sur de México.

El secretario de Estado Rex Tillerson reconoció ayer que el consumo de drogas en Estados Unidos es el principal motor de las organizaciones criminales trasnacionales latinoamericanas, o TCOs, a las que calificó como la amenaza más inmediata a la seguridad del continente.

El secretario reconoció que no puede haber seguridad en la región si no hay oportunidades para los habitantes de Latinoamérica, por lo que es importante crear las condiciones para que los países de la región prosperen. Dijo además que cuando no hay oportunidades, la inmigración legal e indocumentada a Estados Unidos aumenta.

"El enfoque de Estados Unidos es holístico", aseguró Tillerson. "Debemos enfrentar los problemas de seguridad y los de desarrollo lado a lado".

El canciller dio un mensaje ayer desde la Universidad de Texas en Austin para arrancar una gira por Latinoamérica que empezará el día de hoy en la Ciudad de México y que después lo llevará a Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

"El enfoque de Estados Unidos es holístico", aseguró Tillerson. "Debemos enfrentar los problemas de seguridad y los de desarrollo lado a lado"

El secretario señaló que los norteamericanos no ven la violencia que el consumo provoca todos los días en otros países de la región, y habló de la importancia de la colaboración entre los gobiernos para combatirla. Enfatizó en particular la Iniciativa Mérida que desde hace años se convirtió en el eje rector de la colaboración México-Estados Unidos en temas de combate al narcotráfico.

"La demanda de drogas de Estados Unidos impulsa esta violencia", concedió. "Reconocemos nuestro rol como el mayor mercado para el consumo de drogas ilegales y la necesidad de estrategias conjuntas para enfrentar estos desafíos".

"La forma en que combatimos amenazas a nuestra seguridad en la frontera sur es trabajar en colaboración con Mexico para reforzar la frontera sur de México", dijo.

"La Iniciativa Merida un colaboración entre Mexico y Estados Unidos, se enfoca en mejorar la seguridad y la regla de la ley. Estados Unidos esta proveyendo asistencia para construir las capacidades de las instituciones de la ley y la justicia al proveer equipo de inspección, unidades caninas, y entrenamiento".

Tillerson explicó que la iniciativa busca impactar no sólo el tráfico de drogas, sino también el de personas. "Equipamos a los oficiales de la ley con herramientas para erradicar el opio, la producción de amapola, reforzar la seguridad fronteriza", explicó. "Al mejorar las comunicaciones a través de las fronteras hacemos ambos lados de la frontera mas seguros".

El paso de Tillerson por el Departamento de Estado ha sido quizás uno de los más controvertidos de los que se tenga memoria. Firme creyente de la austeridad, el ex presidente de Exxon Mobile ha recortado a cientos de diplomáticos de carrera con puestos de alto nivel al interior del departamento, y se ha negado a hacer nombramientos diplomáticos clave en regiones como Africa, lo que ha impactando de manera directa la influencia de Estados Unidos en el plano internacional.

Al mismo tiempo, Donald Trump actúa de manera constante como el jefe diplomático de su nación, a ratos poniendo en entredicho los posicionamientos y agenda de su propio canciller.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.