Fiananzas
Los Pinos cede y compromete recursos por $900 millones para Chihuahua
Evita que Corral acuda a la Corte. Se comprometió a la PGR a dar celeridad al caso de César Duarte.

La pelea que se desató entre el Gobierno de Chihuahua y el Federal a finales de diciembre podría llegar a su fin. La constante presión de Javier Corral por los recursos, que acusaba, eran retenidos en castigo por las acusaciones de desvío de dinero a favor del PRI, tuvieron respuesta finalmente. Alfonso Navarrete Prida comprometió la liberación de 900 millones de pesos.

La guerra fue total cuando el pasado 8 de enero, Javier Corral denunció públicamente que el Gobierno Federal quería ahogarlo económicamente por investigar los desvíos del Tricolor. "Hacienda es imparcial", dijo entonces el gobernador de Chihuahua en una conferencia a medios. Acusando que no les habían otorgado 700 millones de pesos comprometidos.

"Chihuahua está haciendo lo que le corresponde. No nos vamos a doblegar ni por 700 millones, ni por todo el presupuesto de Chihuahua porque a la larga todo México pierde... No voy a ceder ante las represalias, ni ante los amagos", advirtió, refiriéndose a la investigación que se realiza en contra de Alejandro Gutiérrez, ex colaborador de Manlio Fabio Beltrones cuando este último fue líder nacional del PRI y cuando César Duarte gobernaba la entidad.

Eso provocó una serie de reacciones desde Los Pinos, la respuesta solía ser tajante: "No habrá más recursos extraordinarios para Chihuahua". Una y otra vez, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que hoy comanda José Antonio González Anaya, la respuesta insistente es que se habían entregado todos los fondos que marcaba la ley. Incluso, catalogaron a Corral como un "extorsionador".

Inclusive González Anaya, cansado de los cuestionamientos de la prensa, dejó las respuestas técnicas y mostró una faceta más política, cruzando las acusaciones de Corral. Después de repetir en distintas entrevistas que : "Hacienda nunca ha condicionado ningún recurso. A Chihuahua se le dieron hasta dos mil millones de pesos de más", comenzó a cuestionar la transparencia de la entidad.

"Nosotros estamos absolutamente comprometidos con la transparencia. La Secretaría de Hacienda tiene un régimen de transparencia presupuestal mucho más transparente que el gobierno de Chihuahua", lanzó el funcionario.

Pero la noche de este sábado, tras un encuentro entre el gobernador chihuahuense y el titular de la Segob, ambas partes firmaron un acuerdo. "El Gobierno federal se compromete a la entrega inmediata de los recursos convenidos, que ascienden a 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la próxima semana", anunció Navarrete.

Además, señaló que "la Procuraduría General de la República, de conformidad con sus obligaciones derivadas de tratados internacionales suscritos por el País, llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición, en contra del ex Gobernador César Duarte, con el objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia", con esto, también se comprometió a la fiscalía de Chihuahua a participar bajo la figura jurídica coadyuvante.

Por su parte, Corral se comprometió a trasladar a Alejandro Gutiérrez, que actualmente se encuentra recluido en Chihuahua, al Cefereso 9, en Ciudad Juárez. "Dicho traslado se realizará previa certificación que en breve plazo hará el organismo internacional Human Rights Watch, verificando en todo momento la aplicación y el cumplimiento estricto del Protocolo de Estambul", indicaron.

Por su parte, el gobernador estatal confirmó la parte de su compromiso: "En tal virtud, el gobierno de Chihuahua asume el compromiso de declinar su intención de presentar controversia constitucional sobre este particular, en cuanto se confirme la recepción de los recursos", indicó.

Y es que a inicios de enero, Corral Jurado anunció que promovería una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se analice el uso del presupuesto público como mecanismo de control hacia los estados, en contra de la discrecionalidad Hacienda, por incumplir unilateralmente un contrato con una entidad federativa.

Además, anunció que ejercería acciones legales, en atención al llamado que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto, quien en respuesta a la rueda de prensa en que denunció públicamente la falta de recursos, le pidió que acuda ante las instancias correspondientes.

Finalmente, el secretario de Gobernación aseguró que el gobierno de Chihuahua mantiene su convicción de cumplir a la brevedad los requerimientos en materia electoral formulados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

Tamaulipas: violencia política detona pedidos de protección a candidatos

LPO
Al momento nueve aspirantes a alguna candidatura ya solicitaron protección en medio del proceso electoral.
Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

Mariana Rodríguez ahora acusa al Frente de guerra sucia en Monterrey

LPO
Acusa que adversarios del PRI y el PAN retiran lonas de la candidata a la alcaldía.
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.