TLCAN05.02.2018
(0)guardarlectura zen
Prevén que el dólar regrese a los 17 pesos de lograrse un acuerdo antes de junio
LPOAdemás, habría también una proyección mayor para el crecimiento económico del país.

Aunque para nadie es claro cómo terminarán las rondas de negociaciones del TLCAN, si se empiezan a analizar los diferentes escenarios. En el más positivo, que significaría un acuerdo en el primer trimestre de este año, significaría un alivio para el mercado cambiario.

En el análisis de Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, si en este primer trimestre se logran destrabar los temas más controversiales, el dólar podría bajar hasta los 17 pesos, "o incluso inferiores a estos".

"Un nuevo acuerdo podría detonar mayores niveles de crecimiento para toda la región, para los tres países, entonces, en dado caso de que eso ocurriera, sí esperaría una reacción bastante positiva de los mercados, no sé qué tan probable sea, ojalá se cumpla lo que nos anticipa el secretario Guajardo, todavía no es el escenario que estamos contemplando nosotros y yo diría lo que la mayoría del mercado de los analistas", comentó.

Lo cierto es que hay una fuerte incertidumbre sobre el desenlace de este acuerdo. Si bien Ildefonso Guajardo, no deja de apuntalar por un acuerdo antes de las elecciones, el equipo estadounidense no muestra la misma prisa y habla incluso de ser más "flexibles", lo que ha alimentado la idea de que las negociaciones se puedan extender hasta 2019.

En el mercado mexicano también prevalece este temor. En la última encuesta que dio a conocer el Banxico, los especialistas, que si bien apuntan por una inflación menor a la registrada en 2017, ahora esperan que sea más alta de lo que esperaban en diciembre, con un tipo de caro más alto. Contemplando las presiones de los energéticos y la incertidumbre en el mercado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.