Mercados
Confirmado: Carstens se lanza en público contra las criptomonedas
Se perfilaba como una de las principales preocupaciones del gerente del BPI. Pide a bancos centrales actuar contra Bitcoins.

En el ambiente financiero se decía que las criptomonedas eran la principal preocupación de Agustín Carstens ahora como gerente general del Banco de Pagos Internacionales, que desde Suiza impulsa esfuerzos para evitar que se transformen en una mega burbuja que derrumbe el sistema financiero internacional. De manera pública se confirma esta tendencia, pues lanzó una alerta al respecto a banqueros centrales.

"Los bancos centrales deben prepararse para actuar contra las criptomonedas para asegurar que no se enraícen y minen la confianza en los bancos centrales", dijo en una presentación -la primera en este nuevo cargo- en la Universidad Goethe en Francofort.

Ahí, se mostró muy duro contra este criptoactivo. "las criptodivisas como el bitcoin probablemente no son sustentables como dinero y no cumplen con la definición básica textual de ser una moneda, advirtió el ex gobernador del Banxico.

"Estos activos pueden provocar preocupaciones vinculadas a la protección al inversionista y a los consumidores. Las autoridades apropiadas tienen el deber de educar y proteger a los inversores y consumidores, y necesitan estar preparados para actuar", agregó.

"Las fichas digitales privadas disfrazadas de divisas no deben socavar esta confianza (en los bancos centrales)", advirtió el ex gobernador del Banco de México, pero no dijo que debían tomarse medidas concretas.

Autoridades estadounidenses, mexicanas y españolas, entre otras, se han pronunciado en contra de las bictoins, alertando a su población al respecto. Por ejemplo, en el caso del país vecino del norte, la Comisión de Valores alertó a inicios de este año que uno de los riesgos sería "perderlo todo", al no estar salvaguardado por las leyes mercantiles.

Como explicó La Política Online, detrás de esta fijación existe como objetivo final, volver a cimentar su camino para dirigir el FMI en reemplazo de Christine Legarde, pues la francesa lo derrotó en su última aspiración por muy poco y ahora el itamita tiene una plataforma poderosa para buscar su máxima aspiración. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.