Puebla
Moreno Valle duda de la pluri que le prometió Anaya y le mete ruido al acuerdo con Lalo Rivera
Ya le cumplieron con la nominación de su esposa, pero no sabe qué lugar ocupará en la lista nacional al Senado.

"Esto es un acuerdo, no una amistad", resumió con un gélido pragmatismo Rafael Moreno Valle, clásico de los dirigentes políticos que ocupan lugares de poder. Se refería al pacto que acababan de sellar con Ricardo Anaya para que su esposa sea candidata a la gubernatura de Puebla, a cambio por supuesto de su declinación como precandidato presidencial.

Ese acuerdo incluyó otras variables, como la inclusión del propio Moreno Valle en la lista nacional de candidatos plurinominales del PAN al Senado, justo un aspecto que empieza a incomodar al ex gobernador, que duda de la palabra de Anaya.

El sistema de postulación es simple, pero tiene sus trucos: se conforma un listado de 32 candidatos -uno por entidad- que ingresarán según la proporción de votos que haya obtenido el partido a nivel nacional.

El orden de ese listado será clave. Tratándose de una elección reñida, con un AMLO muy potente electoralmente y un PRI con un piso siempre considerable, el cálculo que hacen en el blanquiazul es que ingresarían de esa lista unos 10 senadores. Dicho de otro modo: sólo los que ocupen ese top ten del listado, tendrán chances de conseguirlo.

En este punto, empiezan las especulaciones de todo tipo. Que serán cinco hombre y cinco mujeres, para cumplir con el cupo de género. Que los primeros puestos ya están comprometidos por acuerdos previos, como Josefina Vázquez Mota, y para hombres clave de la operación política del queretano, como Marko Cortés.

Moreno Valle sabe a la perfección que en las entrañas del PAN hay cierto malestar por todas las posiciones que cedió Anaya al PRD y a Movimiento Ciudadano, que dejaron a muchos liderazgos medios y de base sin sus candidaturas y desató una pequeña hemorragia de militantes hacia el PRI y Morena.

Con este escenario, el poblano teme que utilicen su lugar pluri para compensar a otro herido. Por eso, sigue amagando con su capacidad de daño en Puebla. ¿Cómo? Esta vez, a la oficinas del PAN llegaron los datos de que dos partidos allegados al ex gobernador inscribirían postulantes para la alcaldía de la Ciudad de Puebla.

Se trata de Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, dos partidos satelitales al servicio de Moreno Valle. Esta dupla de institutos políticos selló una coalición parcial con el Frente, y casualmente dejó "libre" la capital de la entidad. Expresaron públicamente que acompañarían a Eduardo Rivera, pero conforme pasan los días crece un tensión subterránea que incomoda al CEN panista.

Hay que recordar que parte del acuerdo entre Anaya y Moreno Valle era la cesión de la Ciudad para el otro precandidato, Lalo Rivera, que además tiene una histórica mala relación con el morenovallismo. "Si lanzan candidatos para impactar sobre Lalo, la relación quedará muy dañada", explicaron a LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.
Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

LPO
La aspirante a gobernadora de Morelos señaló que la presencia del extitular de Segob fortalecerá su proyecto de transformación en el estado.
Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

LPO
Se cierra la carrera por Veracruz. El golpe calculado de Olegario Vázquez. Exfuncionarios molestos.