Chihuahua
Gil Zuarth: "El acuerdo de Corral y Navarrete muestra cómo se manejan las causas penales en México"
El senador panista cuestionó el pacto del Gobierno Federal con el gobernador por el priista Alex Gutiérrez.

"La insoportable fragilidad de nuestro estado de derecho: dos gobiernos pactan, a cambio de 900 millones de pesos, los términos del procesamiento de causas penales. Luego no nos quejemos de nuestro subdesarrollo", escribió el sábado por la noche el senador panista rebelde Roberto Gil Zuarth en su cuenta de Twitter.

Con este mensaje, el legislador cuestionó el anuncio de un acuerdo entre el Gobierno federal y el gobierno de Javier Corral, justo cuando su Caravana por la Dignidad llegó a la Ciudad de México. "La insoportable fragilidad de nuestro estado de derecho -continuó-: dos gobiernos pactan, a cambio de 900 mdp de presupuesto, los términos del procesamiento de causas penales. Luego no nos quejemos de nuestro subdesarrollo".

A este acontecimiento, al cual Gil Zuarth identificó con una "manipulación política de la justicia", el militante albiazul lo bautizó como el "pacto político en Bucareli", por la firma del Secretario de Gobernación: "Disección de nuestra desgracia: las extradiciones y la aplicación de la ley se transigen en caravanas y en pactos nocturnos. La ley tiene precio en este país: 900 mdp 'en las próximas semanas '".

"Lo que ese acuerdo dice en sus letras es: 900 mdp a cambio del traslado de un acusado (vinculado a proceso y bajo la custodia de un juez) y de la práctica del protocolo de Estambul (que es una obligación de la autoridad y un derecho de las personas). Vamos, hasta perito pactaron", publicó el senador. Y añadió: "El poder Ejecutivo, federal y local, no puede intervenir en forma alguna en el proceso penal que se le sigue a una persona. El gobernador no 'invita', ni debe decidir sobre la condición o destino judicial de nadie. Ni por 900 mdp".

Esto fue reafirmado hoy por el legislador blanquiazul en entrevista con Luis Cárdenas, en donde insistió en fustigar el pacto entre Javier Corral y Alfonso Navarrete Prida. "El acuerdo viola la ley... No veo en el documento ningún mérito. Veo violación a la ley, y veo que la gran oportunidad de darle una sacudida al federalismo se ha perdido".

"Este acuerdo no tiene porqué celebrarse", agregó Roberto Gil Zuarth. Y concluyó: "Se viola la ley porque los gobiernos no se pueden poner de acuerdo con las causas penales... Una persona detenida es cambiada de penal por un acuerdo político entre dos gobiernos, como si esa perdona no estuviera bajo un proceso".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.