Migración
Trump dice que "amaría" otra suspensión del gobierno
El presidente aseguró que si los demócratas no aceptan su plan migratorio el gobierno tendría que caer en suspensión.

 El presidente Donald J. Trump declaró hoy a medios que "amaría un shutdown" si los demócratas se niegan a apoyar su reforma migratoria. El mes pasado el gobierno de Estados Unidos cayó en estado de suspensión cuando los legisladores no lograron ponerse de acuerdo en un presupuesto que además protegiera a los dreamers y asegurara fondos para el muro fronterizo de Trump. Apenas tres días después los demócratas cedieron y votaron por el presupuesto republicano, a cambio únicamente obtuvieron una promesa del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, de abrir el debate hacía una ley para regularizar a los jóvenes indocumentados. En dos días nuevamente vence el plazo para renovar el presupuesto, y los legisladores no parecen acercarse a un acuerdo para proteger a los dreamers.

El mes pasado Donald Trump presentó su plan migratorio que contempla la legalización de 1.8 millones de jóvenes indocumentados en los próximos 12 años, más del doble de los que protegía DACA, el programa creado por Barack Obama y que Trump eliminó en septiembre pasado. El costo es alto. A cambio de proteger a los dreamers, algo que había prometido hacer desde el año pasado, quiere cerrar la puerta a millones de inmigrantes legales que entrarían al país mediante el sistema de lotería migratoria o a través de familiares que tengan residencia legal en Estados Unidos.

El problema es que a nadie parece gustarle su plan. Los demócratas y los republicanos lo ven como demasiado severo con la migración legal y con los refugiados, mientras que la base más radical de Trump -los ultranacionalistas-lo ven muy generoso con los dreamers. En Breitbart el presidente ya se ganó el mote de "Amnesty Don".

Mientras tanto, los legisladores intentan alcanzar un acuerdo que logre complacer al presidente. Ayer Trump rechazó públicamente un plan bipartidista que estaban cocinando el republicano John McCain y el demócrata Chris Coons. "Una pérdida total de tiempo", tuiteó el presidente, a pesar de que los senadores no han presentado su propuesta de manera formal.

Cualquier acuerdo con DACA que no incluya seguridad fronteriza FUERTE y el desesperadamente necesario MURO es una pérdida total de tiempo. El 5 de marzo se acerca con velocidad y los demócratas parecen no estar interesados en DACA. ¡Hagan un trato!

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.