Voto 2018
Análisis: ¿El derrumbe del factor miedo eleva el techo electoral de López Obrador?
La precampaña con Morena arriba. "Cuando lo pierdes todo, también pierdes el miedo", repiten.

Las distintas mediciones indican acaso una tendencia. López Obrador lidera nuevamente una encuesta que recoge la intención del voto rumbo a 2018, con 38% para el tabasqueño: once puntos arriba de Ricardo Anaya y dieciséis sobre José Antonio Meade. Así lo reveló el último sondeo de El Financiero, en medio de la conspiración rusa en México.

Tal parece que la campaña sucia para atemorizar sobre la figura del precandidato de Morena no ha tenido los efectos deseados, como lo explicó Roy Campos en entrevista para LPO. "Lo acusan de lo mismo (Venezuela, Chávez, Maduro), aunque ahora le agreguen a Putin, pero el mexicano ya no teme esto, mucho menos cuando no tiene una opinión negativa de los rusos", indicó el presidente de Consulta-Mitofsky.

Para Jorge Márquez Muñoz, los espantapájaros más bien serían productivos si no se contara con el terror real del narco. "La gente teme a los Zetas y al Cártel Jalisco Nueva Generación, pero ¿quién ha estado en Venezuela? Frente al desconocimiento del chavismo, la campaña del enojo es más efectiva", dijo el doctor en Ciencia Política de la UNAM.

El caso más notable en este sentido fue la operación mediática del PAN, Morena y el PRD del año pasado durante los comicios del Estado de México, Coahuila y Nayarit. Igualmente, para Roy, este sería el origen del triunfo de la alternancia democrática en Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León. Es el "factor coraje", añadió el consultor político. Momento exacto en el que parafraseó una consigna anti sistema de nuestros tiempos: "Cuando lo pierdes todo, también pierdes el miedo".

No obstante, en algo coinciden los analistas: más que por el intento de contrarrestar los negativos porcentuales de la imagen de AMLO, el mérito se debe al desprestigio del gobierno actual y su partido. ¿Por qué Meade Kuribreña es el candidato presidencial del tricolor?, cuestiona Márquez Muñoz. "Porque hay un desconocimiento de quién es él -responde-, por lo tanto disminuye el universo de negativos que podría tener". En teoría.

La sorpresa es que contrario a lo que presume Enrique Ochoa, mientras más se conoce a Meade, menos intención de voto acumula.

"Sin embargo, la sorpresa es que contrario a lo que presume Enrique Ochoa, mientras más se da a conocer al ex titular de Hacienda, menos intención de voto acumula. Meade era el candidato que limpiaría la imagen del PRI (ya no sería un voto por el partido, sino por una persona). Lo cierto es que emparejado al crecimiento en su popularidad entre la población, está ligado cada vez más al PRI", complementó Campos Esquerra.

Finalmente, los dos expertos en la materia adelantaron lo que saben y repiten en el war room de los tres aspirantes punteros: no hay candidatos "inevitables" ni "invencibles". Así, el politólogo de la Universidad Nacional recordó en que, durante la presidencial de 2012, la diferencia final entre los sondeos y el resultado de la elección se acortó 17 puntos. "AMLO quedó a seis de Peña Nieto, y para eso es una campaña, para que ocurran cosas y se muevan los números y los escenarios".

Análisis: ¿El derrumbe del factor miedo eleva el techo electoral de López Obrador?

En cambio, para el director de Mitofsky fue precisamente en febrero cuando Felipe Calderón encontró el tono de su campaña y remontó a López Obrador, quien en 2006 tenía tantos positivos como los tiene ahora, según la perspectiva demoscópica del Financiero, en la que por cierto Andrés Manuel fue el único de los seis presidenciables con opinión positiva (+11).

Lo novedoso del actual escenario electoral, concluye Roy, es que AMLO no ha modificado su spot de campaña ("Ya sabes quién"), a diferencia del PRI y la coalición PAN-PRD-MC. Lo cual quizá hablé de su efectividad. "No ha hecho una campaña negativa, está ofreciendo cambio, no ataques, ni linchamiento. Lleva el ritmo de la campaña presentando a su gabinete, genera la nota con propuestas. Él está tratando de sembrar casi casi que ya está armando gobierno".

¿Qué sigue?, preguntó esta redacción, y la respuesta fue la siguiente: el periodo de campaña suele concentrarse en dos figuras. Morena parece que ya tiene su lugar en la competencia, dijo Márquez, por lo que recaerá en el Frente o en el PRI imantar a su candidato del voto útil que deje el otro. Inclusive, en un escenario donde continúen disputando el segundo lugar, AMLO seguiría siendo el rival, "lejos de los otros dos, aunque quién sabe hasta cuándo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Entiendanlo, Meade es EL CANDIDATO CÓMPLICE DE LA CONTINUIDAD CORRUPTA PRIISTA.

    Nana que hacet ante éso.
    Responder
Más de Política
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.
Morena rechazó el fallo del IECM que le impide mencionar al Cartel Inmobiliario: "Nos sentimos censurados"

Morena rechazó el fallo del IECM que le impide mencionar al Cartel Inmobiliario: "Nos sentimos censurados"

LPO
La candidata recordó que Morena presentó 18 denuncias en contra de la campaña de la oposición, pero que apenas dos fueron discutidas.
Por la reforma de pensiones, AMLO se vuelve a cruzar con Salinas Pliego

Por la reforma de pensiones, AMLO se vuelve a cruzar con Salinas Pliego

LPO
Cuestiona cobertura de tono crítico de los medios de Grupo Salinas respecto a la inciativa.
Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

LPO
Sheinbaum pide trabajar la campaña y no anticipa puestos de su administración, pero las disputas ya comenzaron. El objetivo del Plan C.