Mercados
Grupo Lala buscará en Bolsa hasta $10,000 millones por compra de la brasileña Vigor
Se espera que en marzo emita un bono para refinanciar la deuda que ya tomó con la compra de la firma láctea sudamericana.

En marzo se contempla que Grupo Lala salga al mercado para emitir deuda para financiar la deuda que adquirió tras la compra de la firma de lácteos brasileña, Vigor. Transacción que en su momento generó críticas en el mercado.

De acuerdo con la información en la Bolsa Mexicana de Valores, emitirá un monto de hasta 10,000 millones de pesos en dos tramos en 10 y cinco años. Cuenta con dos calificaciones en escala "AA" por parte de Fitch y HR Ratings, es decir, que tiene un bajo riesgo de incumplimiento en relación a otras emisiones u obligaciones en el mismo país. Los intermediarios son BBVA Bancomer, JPMorgan y Santander.

Esta emisión responde a la deuda que adquirió tras la compra que realizó en agosto de 2017, cuando firmó un contrato de compra-venta para adquirir en su totalidad a la brasileña Vigor. La inversión tuvo un monto de 5,725 millones de reales, o 1,840 millones de dólares, sin embargo, la transacción tuvo una respuesta negativa en el mercado.

Al anunciarse la operación, el precio de las acciones de la firma lechera mostró una caída de hasta 6.33%. Analistas de Barclays consideraron que la empresa pagaría un precio elevado pues se veía como un negocio "sin atractivo en el corto y mediano plazo".

Y es que la empresa brasileña, líder en el mercado de lácteos, registraba un Ebitda de 6.5%, por debajo de 11.9% y en ese sentido, los especialistas consideraban que el precio de compra había sido muy elevado contra el débil flujo operativo de Vigor.

Otro punto en contra que se consideró fue el avance de la economía brasileña, que pasaba por un momento complicado que preveían pudiera repercutir en la empresa fundada en Coahuila, a pesar de la buena oportunidad para la compañía de entrar a un nuevo mercado.

"El panorama macroeconómico en Brasil no es particularmente alentador, con caídas mayores al 3.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) durante los últimos dos años y un consumo deteriorado", indicó Intercam en un reporte.

Por su parte, la empresa, que dirige Scot Rank, señaló que pagaría la compra con un crédito puente, seguido de una combinación de deuda de largo plazo, así como por capital adicional de 550 millones de dólares, de los cuales un estimado de 315 millones será aportado por los accionistas actuales de Lala.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.