Acuerdos comerciales
Optimismo para Guajardo: crecen las expectativas de concretar acuerdo con la UE
Trascendió que fuentes cercanas a las conversaciones apuntan a un cierre a finales de febrero.

Crecen las versiones de que el acuerdo con la Unión Europea (UE) se podrá concretar a finales de febrero, o al menos es lo que está proyectando el equipo mexicano, en medio de las reuniones que están por llevarse con el equipo europeo.

De acuerdo con el diario El Financiero, un funcionario mexicano cercano a las pláticas, aseguró que ambas partes tienen la intensión de actualizar el pacto comercial. Agregó además que en el encuentro que se llevará a cabo el próximo 19 de febrero, en la Ciudad de México, contaría con la presencia de la Comisaria de la UE, Cecilia Malmstrom.

Esto, "para ayudar a impulsar el cierre de las negociaciones y permitir que sea anunciado un acuerdo inicial si se logra concluir el trato", según relató el medio. "A partir de ahora (...) creo que estamos muy cerca de estar en esa situación", señaló la fuente.

Esta declaración se suma a la de Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, que a inicios de enero perfilaba un cierre "cercano" de estas negociaciones e incluso esperaba anunciarlo en semanas próximas.

Uno de los temas más difíciles al sido el de etiquetado, que afecta principalmente a productos como los queseros. En ese sentido, señaló que habrán de ser muy creativos y continuar trabajando.

Para el equipo mexicano que lidera Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, este acuerdo es muy esperado en tanto que las negociaciones por el TLCAN no pintan con claridad, y de no lograr un acuerdo favorable, sería una opción importante, sobre todo en términos de productos industriales, en lo que se enfoca el acuerdo, además de la adición de productos agrícolas, otros servicios, inversión y adquisiciones gubernamentales, además de disposiciones sobre normas laborales y protección del medio ambiente.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.