PRD
El PRD acusa a Sánchez Camacho de ser un operador encubierto de Morena y lo aislan de la tribu IDN
Lo acusan de jugar para René Bejarano. Mara Cruz toma el control total de la corriente. El antecedente 2015.

La historia de René Bejarano es sinuosa. Los señalamientos por su presunto doble juego, sobre todo desde que Andrés Manuel López Obrador se fue del PRD y creó Morena, son conocidos por todos los que algunas vez trabajaron cerca de la izquierda. Y su salida del Sol Azteca volvió a abrir un enorme interrogante sobre la actitud que tomarían muchos de los militantes de su tribu, Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Tiempo atrás, IDN supo ser una de las corrientes más fuertes del partido. Esa situación fue mermando después de los videoescándalos, pero sobre todo con la llegada de Miguel Ángel Mancera, que barrió con el podería de Bejarano al interior del PRD-DF.

La salida del "Profe" dejó acéfala, al menos en teoría, a esa tribu. El control lo tomó entonces Alejandro Sánchez Camacho, un histórico colaborador de Bejarano, además de secretario de Acción Política Estratégica del PRD. Desde un principio, su posición fue de rechazo a la conformación de un Frente con el PAN. Misma postura que René y su esposa Dolores Padierna.

El problema con IDN es, desde entonces, la marginación de sus bases que no quisieron pegar el salto a Morena. El doble juego de Sánchez Camacho con Bejarano -de un lado y del otro- generó malestar en la militancia de IDN, que esperaban una bloque comprensible del resto de las tribus. "¿Para qué nos van a dar candidaturas si no estamos jugando de forma leal?", repetían.

Por ese motivo, liderazgos medios de la corriente -con apoyo del resto del perredismo- decidieron que era momento de apartar a Sánchez Camacho. Será Mara Cruz, Secretaria de Formación Política y con puentes hacia el resto de las tribus, quien comande la tribu.

Así, el PRD termina por alinear a todas las corrientes en torno a la conformación del Frente que peleará las elecciones de julio. "No habrá espacio para traiciones ni dobles juegos. Estamos todos en el mismo barco", resumieron a LPO.

El deslinde

En una conferencia de prensa en la sede del PRD, más de 80 liderazgos representativos de 26 estados identificados con IDN se deslindaron del Movimiento Nacional de la Esperanza, de René Bejarano, así como de Alejandro Sánchez Camacho, determinaron mantenerse como una expresión activa del PRD y apoyar la coalición con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano. 

Paloma Castañón Hernández leyó un manifiesto firmado por consejeros estatales, congresistas nacionales, presidentes municipales, integrantes de los comités ejecutivos estatales y nacional, en el que lamentan y reprueban que quien se ostenta como dirigente de IDN y del PRD esté trabajando para Morena.

"No hay nada de malo en disentir, pero sí en sabotear y perjudicar a un partido que les ha dado todo. Si sus intereses están en otro lado, lo correcto es dar un paso al costado y así dignificar el noble oficio de la política, ya que de lo contrario solo se contribuye a su degradación", recalca el manifiesto. 

Por su parte, Mara Cruz hizo énfasis en que Alejandro Sánchez Camacho ya tiene las maletas listas para irse a Morena, junto con 7 de sus compañeros, y dijo que desde hace varios meses no se coordinan con él, destacó que los firmantes del manifiesto representan el 66% de las carteras que tiene IDN, por lo que son la mayoría de esa corriente.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.