Automotriz
Buen arranque de 2018: La producción automotriz logra su mejor nivel desde 2013
Durante enero tuvo un avance de 19.8% en el comparativo anual. También destacan ventas a EU.

La industria automotriz ha estado fuertemente golpeada por la parte de las ventas internas, que a finales del primer semestre de 2017 comenzaron sus caídas, sin embargo, la recompensa viene por la parte de la producción, misma que arranca con el pie derecho este año, sumando uno de los niveles más altos para el mes de enero.

En octubre, la producción comenzó a ver una recuperación, luego de las caídas que había tenido en julio por una serie de factores como el alza de tasas, incrementos en las gasolinas y la incertidumbre sobre el final de las negociaciones del TLCAN. Pero lo que salvó entonces los datos fue una mayor demanda en Estados Unidos.

Para el arranque de este año, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reportó que la producción tuvo un avance de 19.8% en el comparativo anual, al sumar un total de 349,414 vehículos. El aumento es el más alto que tiene registrada la asociación desde 2013 para un mes de enero.

Pero el impulso de estas buenas cifras, parece que nuevamente viene de un impulso por parte del país vecino del norte. "Por primera vez, México rompió la barrera de envíos a Estados Unidos, donde 15% de sus ventas son autos mexicanos", destacó.

En este mes, las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense crecieron en 10.1% y representaron el 77.3% del total de las ventas externas del país.

Las cifras no sorprenden, si se toma en cuenta que la balanza comercial de México en 2017, las exportaciones fueron impulsadas principalmente por las manufacturas, en especial del lado automotriz.

Mariana Ramírez, analista de Grupo Financiero Ve por Más, explicó que las exportaciones en general se vieron muy favorecidas por el tipo de cambio, que vuelve más atractivas a las manufacturas mexicanas y "con una fácil base de comparación, en ese contexto".

En el caso del automotor, la analista apuntó que se podría estar viendo un acumulado de inventarios, precisamente por la incertidumbre en el mercado por el resultado que tendrán las negociaciones del acuerdo comercial.

Por su parte, la exportación tuvo un avance de 9.2% con 231,088 unidades, mientras que las ventas internas, por el contrario, continúan acumulando bajas. En este mes, totalizaron 109,145 unidades, es decir, una caída de 11.5% con datos anualizados en enero.

De acuerdo con Solís, la proyección es que los vehículos ligeros producidos en el país superen las 4 millones de unidades durante 2018, cifra mayor a lo reportado en el acumulado de 2017, a pesar de la renegociación del TLCAN, en la cual Estados Unidos busca que los autos tengan mayor contenido regional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Industria
Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

LPO
Cámaras empresariales respaldan a la firma automotriz, argumentan que son los salarios más altos de la industria.
Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Un grupo de senadores piden al gobierno de Biden frenar las importaciones de México y cuestionaron al gobierno de AMLO sobre acuerdos en la industria.

Pilotos rechazan el incremento tarifario en el AICM: "Es incoherente con el plan de la 4T de reducir costos"

LPO
Aseguran que el incremento en 77% no ayudará a fortalecer la terminal capitalina y se suman a las críticas de la industria.
Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

LPO
Tras la llegada de Tesla, en el sector energéticos empieza a configurarse una asociación que represente e impulse el negocio en este tipo de vehículos.
Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

LPO
El gobierno argumenta que ayudará a reducir los precios de los boletos de avión y en el sector prevén que vendrá una baja en la TUA. La respuesta del mercado.
En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

LPO
El titular de la AFAC confirmó que están en el análisis de la reducción de esta tarifa aeroportuaria, pero aseguró que afrontará la decisión.