Comercio
Canadá le habría pedido a Tillerson que Lighthizer quede fuera de negociación del TLC
Intercambios antes de la ronda decisiva en CDMX. La estrategia de Guajardo.

 En la visita de la canciller Chrystia Freeland a Los Pinos el pasado viernes, Enrique Peña Nieto habría escuchado la intención de la funcionaria de eyectar al representante comercial de EU Robert Ligthizer de cara a la próxima ronda de renegociación del TLCAN en CDMX. Freeland habría solicitado a Rex Tillerson reducir considerablemente la influencia de este funcionario en la antesala de la ronda en la cual se discutirán casi exclusivamente  las reglas de origen del acuerdo.

Como adelantó LPO, Canadá llega a esa ronda con su propuesta de reglas de origen para el sector automotor que tiende a relativizar el 85% de contenido regional que reclama Lighthizer. Fuentes diplomáticas canadienses dijeron a este medio que para su gobierno es inviable discutir que en las cuotas de contenido regional haya un porcentaje obligatorio para EU. "Lighthizer sigue sin darse cuenta que lo que propone viola reglas de OMC y no podemos negociar en la ilegalidad", aseguran. 

Desde el staff de Justin Trudeau también aseguran que la idea de Ildefonso Guajardo de finalizar la renegociación en marzo es casi imposible. "Solo queda la ronda de CDMX y no se llegará a terminar todo lo que se debe discutir", confirman los canadienses.

Definiciones

Hoy miércoles en un foro de negocios en Monterrey  el embajador canadiense en México, Pierre Alarie, aseguró  se su país no tiene la más mínima intención de distanciarse de México en materia comercial, independientemente de que Estados Unidos opte por permanecer o salirse del acuerdo. "Si EU se va las reglas TLCAN siguen rigiendo para Canadá y México y ambos países pueden renegociar la modernización del Tratado".

El diplomático reconoció que el saldo de la sexta ronda de negociaciones celebrada en Montreal fue positivo, porque renovó las motivaciones y el optimismo de hallar soluciones acordadas que beneficien a los tres países. "Lo que siento en las últimas semanas es una apertura y una claridad un poco más grande de lo que desean los tres socios, pienso que estamos más en la misma página", apuntó.

Alaire dijo además que su país no le fijará la política salarial a México en la renegociación pero que sí pretende que haya mejoras en este aspecto.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.