Comercio07.02.2018
(0)guardarlectura zen
Agropecuarios preocupados por salida de TLCAN: Texas, entre los estados golpeados
LPOEn EU y México advierten los impactos de una salida por los aranceles que la parte mexicana podría implementar.

 A la par que continúan las negociaciones en los equipos de Canadá, Estados Unidos y México sobre el TLCAN, las industrias que intervienen hacen su parte. En el caso de los agricultores, advierten sobre los impactos que tendría en este sector la salida del acuerdo, tanto en el país vecino del norte, como en México.

En Estados Unidos, los Agricultores por el Libre Comercio advierten que de acabar el TLCAN, sin ningún otro acuerdo comercial con México, se verían sometidos a los aranceles que México podría imponer en el marco de las normas de la OMC.

"México podría imponer aranceles por hasta 75% a productos avícolas y de 25 a carne bovino", señalan en un reporte llamado The Nafta with drawal Tax, que identifica a Texas como una de las entidades afectadas, pues aporta el 37% de sus exportaciones a nuestro país.

Según este reporte, en el caso de los productos avícolas, el arancel representaría hasta un 75%, en el caso del pollo significarían unos 653 millones de dólares adicionales al año.

La carne bovina, que sería castigada con un 25% de arancel, el impuesto representaría 217 millones de dólares adicionales. En el queso y otros productos lácteos el arancel sería del 45%, lo que representaría unos 76.5 millones de dólares más.

Estos aranceles "darían como resultado que nuestros agricultores vendieran menos a México y bajaran los precios, que es lo último que los agricultores pueden pagar, especialmente cuando los precios ya son bajos y los suministros globales son altos", indica el reporte.

En México, por su parte, el centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), estima que de retirarse Estados Unidos del TLCAN disminuiría las ventajas que tenemos actualmente para exportar hacia ese mercado -limitándonos a las reglas de comercio de la OMC-

"El comercio mexicano de bovinos, carne y ganado en pie se centra con Estados Unidos, en parte debido al TLCAN. México exporta carne de bovino a un considerable número de países; sin embargo, de los más de mil 100 millones de dólares que vendió en 2016, el 93 por ciento correspondió al vecino del norte", recordó en su reporte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.