Indicadores08.02.2018
(0)guardarlectura zen
La inflación todavía no cede: arrancó enero en 5.5%
LPOFactores como gas LP y frutas y verduras siguen impactando a los precios.

Aunque la inflación al arranque de este año se observa a niveles menores que en 2017, cuando llegó a cerrar hasta en 6.77%, los precios al consumidor siguen creciendo, presionados aún por factores como el gas LP y algunos productos agropecuarios.

Con el factor gasolinazo que arrancó en enero del año pasado, los precios para el consumidor registraron incrementos no vistos en los últimos años, lo que generó a su vez, una base de comparación muy alta. No obstante, este año sigue sin verse una reducción, pues en contraste con diciembre, la inflación creció 0.53% este enero.

En su tasa anualizada, el índice de Precios al Consumidor tuvo un crecimiento de 5.55%. Los impactos más fuertes este mes vinieron por la parte de la inflación No subyacente, que creció 8.44% en el comparativo anual.

En su interior, las frutas y verduras retrocedieron 1.93% frente a diciembre, pero en el comparativo anual el avance fue de hasta 20.65%. Este concepto fue uno de los que más presionó a los precios el año anterior y las autoridades pronosticaban que tendrían que bajar para inicios de este año.

Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno siguen también con crecimientos importantes de 7 y 7.31%, respectivamente en contraste con enero de 2017.

Estas cifras serán cruciales en la decisión que tome hoy la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) respecto a su política monetaria. En el mercado, el pronóstico es que anuncien un nuevo incremento en las tasas de interés, toda vez que la inflación sigue presionada -y en los pronósticos ésta será más elevada al cierre del año de lo que esperaban en diciembre- y que la incertidumbre no termina, al no haber una resolución frente al TLCAN. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.