Margarita Martínez Fisher
"Debería darle pena a Gaby Cuevas tomarse fotos con Víctor Romo"
La precandidata del PAN a Miguel Hidalgo habló del gobierno de Xóchitl, Mancera y Döring.

Margarita Martínez Fisher compite por la alcaldía del Frente en la Miguel Hidalgo, en una contienda que también incluye a Federico Döring y a Gabriela Salido. Este domingo concluye el periodo de precampaña y tendrá lugar el anuncio del candidato panista.

En diálogo con LPO, la diputada local que se autodefine como "ratón de biblioteca" analizó las candidaturas de Morena, compartió su opinión sobre la renuncia de Gabriela Cuevas a Acción Nacional, hizo un balance positivo de la administración de Xóchitl Gálvez y Miguel Ángel Mancera, y llamó a votar por Alejandra Barrales en la Ciudad y por Ricardo Anaya en la presidencial, a cuya campaña reveló que se sumaría en caso de no ser la elegida para la alcaldía. En el Jardín Morelos, Magui Fisher descargó contra Víctor Hugo Romo y reveló qué significaría blindar la seguridad en la demarcación.

¿Cuál es tu relación con Xóchitl Gálvez?

Estamos en constante comunicación, hemos hecho un buen equipo. Ella ha llevado muchas de las gestiones que yo he planteado. Entre otras, asuntos inmobiliarios. Y cuando los vecinos se acercan, me dicen que hay una atención correcta por parte de la delegación. Pienso que no hay que ir a meterse a donde no lo llaman a uno, mientras la delegación siga respondiendo. Ella ha resuelto las cosas bien.

Xóchitl tuvo una administración muy valiente, sobre todo después de una gestión con muchos señalamientos de corrupción. Ella dejó una señal muy clara: aquí no habrá impunidad.

Entonces, ¿te reconoces en la forma de gobernar de Xóchitl?

Hay una cuestión de estilos. Somos distintas. Ella sin duda es un personaje muy valiente, muy mediático. Yo soy un poco más de estudiosa de biblioteca, lo tengo que decir así. Me encanta estudiar, y estar siempre dándole seguimiento a cosas muy puntuales. Ese es mi perfil: muy metódico, de analizar el problema, encontrar diferentes soluciones. En ese sentido somos distintas.

Pero tu balance sobre este gobierno del PAN en la Miguel Hidalgo es positivo...

Ha sido una administración muy valiente. Además, veníamos de un bache tremendo con Víctor Hugo Romo, que nos había hecho retroceder en muchas cosas, con señalamientos de corrupción muy fuertes. Pero me parece que ella logró resolver este tema del retraso y dejó también señal muy clara: en la Miguel Hidalgo no habrá impunidad, eso no va a pasar. Así que si te quieres ganar algo por fuera, dándole vuelta a la ley, aquí no.

"Debería darle pena a Gaby Cuevas tomarse fotos con Víctor Romo"

Y en el tema de seguridad...

Claro que tenemos un saldo pendiente, pero esto tiene que ver más con las facultades. La alcaldía ya nos va a dar más facultades de las que tiene hoy la delegada. Si bien las alcaldías no tienen en sus manos la seguridad pública -porque no se logró la descentralización-, van a tener más facultades para poder entrarle al tema.

Es decir, sí estamos en un momento en el que la seguridad no está bien en la delegación. Es crítico, por los asaltos y la incidencia. Pero no es un tema estrictamente de la delegación, las gráficas nos muestran un repute a nivel nacional en el último año, también en la Ciudad. Y por supuesto en la Miguel Hidalgo no es la excepción.

¿Cómo blindarías la alcaldía frente a la violencia y la delincuencia?

Hay ya un avance en la parte de la inversión con cámaras y con el centro de monitoreo, que me parece muy valioso. Seguiríamos con luminarias. Y seguir rescatando espacios públicos, y con las alarmas vecinales.

Voy a decirlo con toda claridad: quien entra a la delegación debe ser identificado. Con retenes, con cámaras, con operativos de seguridad. Ya no queremos que vengan de fuera y estén asaltando.

Lo que tenemos que hacer y vamos a decirlo con toda claridad: quien entra a la delegación debe ser identificado. Si en un momento dado hay que proyectar incluso arcos para los puentes que se crucen a la delegación, retenes para tener operativos de seguridad y ver quién está entrado a Miguel Hidalgo, pues lo vamos a tener que hacer. Ya no queremos que vengan de fuera y estén asaltando.

También hay personas dentro de la delegación que están delinquiendo, pero me parece que esta inteligencia es la propuesta más interesante que se está planteando en materia de seguridad: con inteligencia, con tecnología y con coordinación.

Respecto de los otros aspirantes de Acción Nacional, ¿qué ofrece tu candidatura a los habitantes de la alcaldía?

Yo lo que ofrezco es poder ser la mejor delegación de la Ciudad de México, ese es el ofrecimiento. Poder dar ese brinco en los estándares de calidad de vida de los vecinos, continuando con lo bueno y mejorando en lo que deba mejorar.

¿Cómo se encuentra tu relación con Döring, luego de diferencias al parecer ríspidas entre ambos por la nominación blanquiazul en esta demarcación?

Parte de la idea de la precampaña es que podamos generar discusión entre nosotros, y poder posicionar diferentes perfiles. Ese objetivo se ha logrado, porque se está hablando de las diferentes propuestas del PAN, lo cual nos fortalece. No veo que vayamos a salir lastimados de este proceso, no hay ningún ánimo de imposición.

Este es un proceso natural en el PAN. Estamos muy acostumbrados a elecciones internas, a la democracia interna. Digo, los panistas que nos quedamos y que respetamos la democracia en el PAN. Hay quienes no lo ven así.

Vamos a salir fortalecidos. En este momento no estoy en diálogo con Federico, no nos hemos buscado, y no previmos que él tuviera esta aspiración. Pero finalmente, pues bienvenido a la contienda.

"Debería darle pena a Gaby Cuevas tomarse fotos con Víctor Romo"

¿Afectó a la militancia la renuncia al PAN de Gabriela Cuevas?

No veo que afecte su salida. En la calle, en redes sociales, con la militancia, no veo que afecte. Cada quien está donde se siente cómodo. Lo que estoy viendo son disonancias en los mensajes. Por ejemplo, López Obrador y Claudia Sheinbaum te dicen: "Cero corrupción inmobiliaria", que van a ser honestos y que lo hacen por el pueblo, y a continuación plantean como candidato de Morena a Víctor Hugo Romo. Exactamente todo lo contrario.

También es disonante su arribo a Morena, porque cuando ganamos en 2006 -ella delegada, yo diputada local- nos tocó sufrir el tema del plantón de Reforma.

No nos afecta la salida de Gabriela Cuevas. En la calle, en redes sociales, con la militancia, no veo que nos afecte. Y honestamente, no sé cómo no le da pena tomarse fotos con personas como Víctor Hugo Romo.

Siempre fue tu amiga, ¿lo sigue siendo?

Sólo era una compañera de partido. No teníamos una relación, pero es un tema en el que no me gustaría enfocar. La veo más en el ámbito internacional, el que ha elegido. Honestamente, no la veo en un templete con un personaje como Víctor Romo. No la veo así. No sé cómo no le da pena tomarse fotos con personas así. Supongo que se va enfocar en su tarea diplomática.

¿Alejandra Barrales te parece la mejor propuesta para los panistas de la Ciudad?

Me gusta mucho que sea mujer. Las mujeres tenemos muchas oportunidades de ser competitivas. Entonces, creo que fue inteligente que tengamos mujeres compitiendo. Es una mujer muy capaz, muy entrona, y es alguien que sabe sumar y conciliar. Eso es lo que necesitamos. Luego, somos partidos distintos, hemos batallado muchas veces, hemos tenido enfrentamientos. Ella le habla no sólo a los duros perredistas, sino también a los panistas y a los indecisos. Y eso será la clave del éxito. Es una gran candidata.

¿Mantienes las críticas que el PAN como oposición en la Ciudad ha lanzado al PRD-Gobierno?

A ver, en las cosas en las que tenemos que seguir siendo críticos lo vamos a seguir siendo. Por ejemplo, en el tema de desarrollo urbano voy a seguir siendo crítica. Pero tanto como grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa como en mi posición personal, en los temas que han sido buenos, lo hemos reconocido. Tampoco podemos negar que hay una tendencia y una deuda histórica de los Gobiernos de la Ciudad en materia de desarrollo urbano. Sí hay una irritación muy importante por lo que ha sucedido.

"Debería darle pena a Gaby Cuevas tomarse fotos con Víctor Romo"

Y en específico, ¿qué juicio te merece la administración de Mancera?

Hay que ser muy equilibrados en la valoración de la gestión de Mancera. Le valoro mucho que haya incluido la política de combinar familia y trabajo dentro de la política laboral del Gobierno de la Ciudad de México. Es un gran avance, un tema desde el progresismo y desde la izquierda, que logró que hombres y mujeres podamos compartir la crianza de los hijos.

No se puede evaluar la política de seguridad de Mancera, sin considerar la estrategia de Peña Nieto. Sería muy injusto pensar que en la Ciudad no suceden las mismas cosas que en el resto del país.

Sí estoy convencida que en la seguridad vial -al entrar con un nuevo reglamento de tránsito y de control de la velocidad- es duro. Cuesta. La gente sin duda lo ha cuestionado mucho, pero son esas decisiones difíciles que se tienen que tomar. Estoy de acuerdo con las fotomultas, pero su falla es que no son transparentes y el ciudadano no se puede defender.

Sin embargo, con Mancera el crimen regresó a picos que no se veían hace mucho...

De nuevo, no puedo evaluar la política de seguridad de Mancera, sin evaluar la estrategia de Peña Nieto. Me parece muy injusto pensar que en la Ciudad no suceden las cosas que ocurren a nivel federal, y no podemos negar la perspectiva de que en todo el país el año pasado fue el más violento de las últimas décadas. Sería injusto calificarlo sin una perspectiva nacional.

En el escenario de que no seas elegida la candidata de Acción Nacional en Miguel Hidalgo, ¿dónde ves tu futuro político?

Me iría a la campaña de Ricardo Anaya. Me integro adonde me inviten para trabajar. Pongo todo mi capital político, toda mi experiencia para que el partido gane. Pero no preveo ese escenario.

Y en caso de ser la postulante del PAN y ganar la contienda en la alcaldía, ¿te ves en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento?

No ahorita. No ahorita.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.