Voto 201809.02.2018
(0)guardarlectura zen
En el PAN están furiosos con Alfaro porque exigió bajar las banderas a militantes en acto con Anaya
LPO (Guadalajara)Dicen que es un insulto a la militancia, después de haberse negado a ir en alianza en la entidad.

Parte de la estrategia que visualizó Ricardo Anaya tenía, sobre todo, un pilar en el despliegue territorial del Frente. El PRD era vital para profundizar su penetración en la Ciudad de México -donde la derecho no tiene tantos adeptos- y también en la zona conurbada del oriente de Edomex, donde el Sol Azteca tiene muy buena presencia. No son casuales las recurrentes visitas del queretano a Neza, donde domina Juan Zepeda.

El acercamiento con Movimiento Ciudadano, que comanda en lo nacional Dante Delgado, tiene una lectura similar. Jalisco es el cuarto distrito electoral más poblado, sólo después del Edomex, la Ciudad de México y Veracruz. Un territorio muy necesario para las aspiraciones de Anaya.

Pero Dante no logró convencer a Enrique Alfaro, quien como anticipó hace varios meses LPO, no creía que fuera beneficioso la alianza con el PAN y el PRD. En una entrevista con este medio lo había explicitado sin matices: "Estamos listos para competir con éxito solos".

Les pido con respeto a los compañeros del PAN: aquí guardamos las banderas. Aquí no estamos defendiendo partidos, estamos defendiendo un movimiento.

"Pero hay otro elemento central: el eje de nuestro discurso político ha sido desafiar la lógica de los partidos tradicionales. Así construimos nuestro capital político. Ir en contra de esa premisa podría ser un problema serio", dijo en ese momento de tensas negociaciones entre Delgado y Anaya.

Alfaro conseguiría su objetivo, y en Jalisco su candidatura a gobernador no iría en coalición con el PAN y PRD. El argumento era que sin alianza también se podía traccionar el voto de MC a la presidencial de Anaya.

"Jalisco se ha convertido en un laboratorio electoral muy interesante. Los hechos hablan por sí solos: aquí hay un voto diferenciado y reflexivo muy sólido. Es decir, le puedes explicar a la gente que vas solo como Movimiento Ciudadano en lo local y en un Frente Ciudadano para lo nacional. Ya lo hemos hecho en otras ocasiones", explicaba Alfaro.

Llegó el momento, y las bases del PAN ahora dicen que eso no está ocurriendo. El malestar creció en el último acto de Anaya en Jalisco, en donde ocurrieron dos hechos muy negativos para el candidato panista. El primero, una manifestación en medio del acto: apareció un grupo de ciudadanos con pancartas que decían "Anaya traidor", "Anaya corrupto" y "Explica tu fortuna".

"Fueron enviados por Morena", es la explicación que encontraron en el CEN blanquiazul. Sin embargo, los panistas no se explican cómo no hubo una mayor seguridad y control para evitar este tipo de manifestación. Justo la obsesión de Anaya: ejercer un control total sobre sus eventos, evitando cualquier espontaneidad, que incluye los cruces con la prensa.

Pero Alfaro busca todo lo contrario. Por eso el acto fue en plena calle, con una tarima muy pequeña, y con todo el aspecto posible de una concentración de ciudadanos de forma espontánea.

El segundo momento crítico ocurriría a los pocos minutos del inicio del discuro de Alfaro (minuto 4:40 del video). "Les quiero compartir algo muy importante. Les pido con respeto a los compañeros del PAN: aquí guardamos las banderas. Aquí no estamos defendiendo partidos, estamos defendiendo un movimiento. Los invito a que las bajen. Aquí no hay banderas de Movimiento Ciudadano, ni de nadie. No hay necesidad", dijo de manera sorpresiva.

En el fondo del público, efectivamente había militantes panistas que portaban las banderas de su partido. Automáticamente, muchos comenzaron a cantar a modo de respuesta: "Se ve, se siente, el PAN está presente". Y los alfaristas respondieron: "Alfaro, Alfaro". Anaya y Santiago Creel miraban incrédulos la escena. 

Al darse cuenta de la división que había generado en el acto, Alfaro se corrigió: "Bueno, que cada uno tenga lo que quiera". Y prosiguió con su discurso como si nada hubiese ocurrido.

"¿Este es el apoyo que nos va a dar Enrique?", cuestionaron desde el CEN del PAN. Según pudo saber, el malestar se la comunicó el propio Dante Delgado. El enojo fue tan grande en Acción Nacional que ese día no hubo comunicado de prensa, fotos, ni videos del evento. ¿Cómo seguirá la alianza del PAN en Jalisco?

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.