Seguridad
Atacan al líder del PES-Edomex en una carretera y recibe tres balazos
Es Vicente Onofre Vázquez. Sigue la ola de violencia política. Se suma a los ataques en Guerrero y Jalisco.

Vicente Onofre Vázquez, líder del Partido Encuentro Social en el Estado de México, fue otra víctima de este nuevo capítulo de violencia política en México, que según los especialistas suele desbordarse en los períodos electorales, cuando el crimen organizado intenta meterse en la definición de las candidaturas y de los comicios.

En este oportunidad, el atentado ocurrió en el municipio de Chalco, lugar en el que el político recibió tres disparos a bordo de su camioneta, cuando salía de su casa. De acuerdo con los primeros reportes, dos de las balas impactaron en su cara y otro más en el hombro izquierdo.

Hasta el momento, sin embargo, se reportó que el estado de salud de Onofre Vázquez es estable. Además, se precisó que los hechos tuvieron lugar a las 9:40 horas sobre la carretera federal Chalco- Santa Catarina a la altura del poblado de Ayotzingo, en el municipio mexiquense.

Las autoridades informaron también que el dirigente estatal del PES, de 45 años de edad, fue interceptado por sujetos que descendieron de dos unidades y comenzaron a disparar contra la camioneta Grand Cherokee, color blanca, con placas de circulación NAG-5329. El vehículo Shadow color vino y la camioneta Caribe blanca se dieron a la fuga.

Tras el atentado, Onofre recibió los primeros auxilios de una ambulancia del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chalco, para luego ser trasladado vía aérea a la Ciudad de México, dentro de un helicóptero "Relámpago" del gobierno de Alfredo del Mazo.

No sabemos si este hecho está relacionado con las funciones partidistas de nuestro dirigente en el Estado de México o se trate de un hecho más de violencia que se vive en la entidad.

Quien salió a fijar una postura fue el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, pero más allá de la condena pública no quiso hacer una lectura política del ataque, justo cuando su partido dio un giro de 180 grados al aliarse con Morena.

"No sabemos si este hecho está relacionado con las funciones partidistas de nuestro dirigente en el Estado de México, o se trate de un hecho más de violencia que se vive en la entidad", dijo con precaución Flores. Y agregó: "Confiamos en la pronta recuperación del Presidente Estatal, Vicente Onofre, y se salvaguarde su integridad".

Estos hechos ocurren a una semana de que el diputado federal del PRI con licencia y aspirante a la candidatura de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, fuera baleado y tras tres días falleciera a consecuencia de las heridas.

Igualmente, Maximino Montiel Peña -tío en tercer grado de Enrique Peña Nieto- fue asesinado con arma de fuego el pasado sábado en el municipio de Atlacomulco, presuntamente por resistirse durante un robo de auto.

El Estado de México no es la única entidad que atraviesa esta oleada de violencia. El clima político en Jalisco se puso denso semanas atrás, primero con el crimen del coordinador de Movimiento Ciudadano, Salvador Magaña Martínez , en el municipio de La Huerta, después de dar a conocer un presunto desvío de recursos públicos municipales.

También en esa misma entidad fue asesinado el diputado local por el PRD, Saúl Galindo Plazola, específicamente en Tomatlán, luego de haber estado desaparecido por varios días.

Guerrero, por supuesto, no fue la excepción: el aspirante priista Adolfo Serna Nogueda, quien buscaba la alcaldía de Atoyac de Álvarez, también fue baleado cuando se dirigía a su casa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.