Adrián Moreira García
"No elegí ser familiar de Humberto ni Rubén Moreira, y no soy responsable por sus actos"
El diputado priista dijo que AMLO ganará en algunos municipios. Bernardo como Fiscal.

Adrián Moreira García llegó al Congreso de Nuevo León a unos cuantos meses de que termine la Legislatura; sin embargo, esto le significa una oportunidad de tomar decisiones en favor de su agenda: la política ambiental.

En diálogo con LPO, el diputado local negó que ser familiar de Moreira le vaya a jugar en contra en sus campaña por el distrito 3 estatal, luego de asumir como suplente de Montiel Amoroso. Señaló además que ve como positiva la aspiración de Bernardo González como siguiente Fiscal General del estado.

Su llegada en sustitución de un independiente y tras la salida de una diputada de la bancada panista, ¿le beneficia al PRI el empate en legisladores?

Yo creo que el trabajo de esta Legislatura ya está muy avanzado, lo importante actualmente va a ser buscar un buen Fiscal. La salida de Laura Paula responde a una desintegración panista; actores políticos muy importantes a nivel estatal y nacional han dejado el partido. La desbandada del PAN existe y creo que va a continuar.

A mí me invitaron a ser diputado independiente, lo cual no quise. Mi decisión no fue porque no comulgue con la bancada independiente; creo que son importantes los independientes en este juego electoral. Sin embargo, creo que puedo promoverme con mayor fuerza desde el PRI.

¿Elegirá el Congreso a un Fiscal General separado de las administraciones estatales pasadas?

El que sea elegido Fiscal va a sobrepasar la administración del Bronco y va a cubrir parte de la administración de quien sea nuestro próximo gobernador. Yo lo comparo mucho con el gobernador del Banco de México, son figuras que tienen que ser independientes a intereses políticos.

Definitivamente, con Roberto Flores yo tomaría una postura con mucha reserva. Sin embargo, creo que Bernardo González es un chico que ha hecho un trabajo bueno de Procurador, pero habrá que analizar todos los perfiles.

No creo que sea relevante si alguno de ellos está impulsado por el gobernador, nuestra competencia es de elegir a quien nosotros entendamos como el más capaz.

Creo que Bernardo González es un chico que ha hecho un trabajo bueno de Procurador, pero habrá que analizar todos los perfiles.

¿Qué buscas hacer en lo que queda de la actual Legislatura?

Lo que busco es incorporar el tema de salud en la contaminación. El día de hoy la legislación estatal solamente contempla la contaminación como una afectación al ecosistema. No estamos midiendo el impacto de la salud; el día de hoy hay muchas enfermedades respiratorias y no lo estamos evaluando.

Hay que darle una obligación al secretario de Salud, al secretario de Desarrollo Sustentable y al Gobierno estatal para que trabajen juntos para hacer los planes de contingencia.

¿Y cuál es tu valoración del secretario de Desarrollo Sustentable?

Manuel Vital me pidió que revisaramos el tema de regular el uso de las bolsas de polietileno. Esa no es la solución, eso no genera política pública.

Yo como diputado y él como secretario tenemos que pensar en cómo hacer política pública que sea sustentable y positiva. Limitar el tema de las bolsas está bien y es un esfuerzo pequeño, pero tenemos que buscar el cambio y no solamente un esfuerzo aislado.

"No elegí ser familiar de Humberto ni Rubén Moreira, y no soy responsable por sus actos"

¿Cuáles son sus siguientes aspiraciones electorales?

El día de hoy estoy registrado como precandidato para contender por el distrito 3 local. Es uno de los distritos con mayor nivel de contaminación por su cercanía con García, por lo cual embona perfectamente con mi agenda ambientalista.

¿Y el apellido Moreira podría afectar tu campaña?

Afortunadamente yo creo que la gente logra hacer distinciones. Uno no escoge la familia, yo estoy muy agradecido con la sangre de la que vengo. Mi familia es de los Laboratorios Moreira y siempre hemos sido de Monterrey.

Si uno no es lo que son sus hermanos, mucho menos lo que son sus primos. Nosotros no somos responsables más que de nuestras propias acciones, menos de los primos de otros estados.

Mi papá es de Coahuila, ahí se queda mi tío Rubén y tiene uno de mis primos que es Humberto. Sí creo que la gente va a tratar de hacer una coyuntura pero a final de cuentas, si uno no es lo que son sus hermanos, mucho menos lo que son sus primos. Nosotros no somos responsables más que de nuestras propias acciones, ni de los padres ni de los hijos; mucho menos de los primos de otros estados.

¿Cómo observas el panorama electoral para el PRI?

Yo veo que tenemos al mejor candidato, eso te lo digo sin colores partidistas. Yo veo a un hombre doctorado que ha tenido diferentes secretarías del Estado. Meade busca trabajar en lo que él cree, no está buscando lucirse como López Obrador.

Veo un escenario político complejo. En Nuevo León se viven diferentes realidades; la rural y la metropolitana. En Monterrey y Guadalupe hemos tenido grandes alcaldes, sin embargo no es lo mismo en San Nicolás, Santa Catarina y San Pedro.

Va a haber un resultado rural donde va a ganar el PRI; y creo que en Santa Catarina, San Nicolás y San Pedro va a ganar López Obrador. Adrián de la Garza se va a reelegir sin problemas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Inquietud por el desempeño del candidato al Senado en los debates y el manejo irregular de la agenda.
Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

LPO (Monterrey)
Desde el albiazul se apresuraron a marcar distancia con el senador.
Mariana promete un fondo de $1,000 millones para MiPyMes regias

Mariana promete un fondo de $1,000 millones para MiPyMes regias

LPO
Forma parte de su cuarto eje de Gobierno y se le entregaría desde uno a tres millones a quienes lo soliciten.
PRI y PAN mantienen mayoría en Congreso y ejercen presión ante protesta de MC

PRI y PAN mantienen mayoría en Congreso y ejercen presión ante protesta de MC

Por Javier Ramírez (Monterrey)
La oposición interpuso un ultimátum para los naranjas ante el IEEPC debido a sus faltas en forma de protesta. El regreso de Alhinna Vargas.
Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

LPO (Monterrey)
Optimismo en el tricolor ante la posibilidad de retener un municipio clave.
Mariana promete un "Monterrey de Vanguardia"

Mariana promete un "Monterrey de Vanguardia"

LPO (Monterrey)
Promete un nuevo reglamento de Eficiencia Energética y la digitalización de trámites de desarrollo urbano.