Educación
Juez pone en duda designación de Díaz de la Torre al frente del SNTE y Otto sale a respaldarlo
En Baja California se dio trámite a un amparo de 2013 contra el líder magisterial. División en el Panal por Gordillo.

El juez federal Brando Arturo González Ramírez, del Segundo Distrito en Materia de Amparo con sede en Baja California, otorgó una suspensión provisional a tres maestros de Baja California que impugnaron la toma de nota de la sesión extraordinaria de Consejo Nacional del SNTE que se celebró en 2013, cuando Juan Díaz de la Torre se convirtió en el nuevo líder magisterial en sustitución de Elba Esther Gordillo.

El juicio de amparo, con número 191/2018, fue promovido por Emilia Castillo, Catalina Eredia y Rafael Olvera. "Se concede la suspensión provisional a la parte agraviada, en términos de lo dispuesto en el diverso ordinal 139 de la invocada normatividad", refiere el oficio del juzgado federal con sede en Baja California.

Y continúa: "Se suspendan los efectos que derivan del acto esencialmente reclamado, es decir, los efectos de la toma de nota acordada el 12 de marzo de 2013 en el expediente R.S43-44 (41) en lo referente a la designación del presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE".

No obstante, de acuerdo con Milenio, la noche de este viernes la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Otto Granados, salió en defensa de la designación del líder magisterial y respaldó la titularidad de la relación laboral con el sindicato de maestros seguirá representada por su Consejo General, encabezado por Díaz de la Torre.

Estos hechos ocurren a sólo tres días de una convención nacional del magisterio en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se renovará la dirigencia de los agremiados del sindicado, o en su caso, se ratificará la actual. No obstante, otros hechos signan este anuncio. El anuncio de Nueva Alianza -el partido político de los maestros del SNTE- de que no irá en coalición con el PRI y el Verde en el estado de Morelos, donde Jorge Meade Ocaranza es el candidato.

Al mismo tiempo, varios frentes del PRI en los estados han sido abiertos por operadores de Gordillo Morales: Fernando González Sánchez y René Fujiwara Montelongo, yerno y nieto de la ex lideresa. Ocasionado con ello que militantes en Chiapas y en la Ciudad de México renunciaran al Panal y se sumaran a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.