Educación
Juez pone en duda designación de Díaz de la Torre al frente del SNTE y Otto sale a respaldarlo
En Baja California se dio trámite a un amparo de 2013 contra el líder magisterial. División en el Panal por Gordillo.

El juez federal Brando Arturo González Ramírez, del Segundo Distrito en Materia de Amparo con sede en Baja California, otorgó una suspensión provisional a tres maestros de Baja California que impugnaron la toma de nota de la sesión extraordinaria de Consejo Nacional del SNTE que se celebró en 2013, cuando Juan Díaz de la Torre se convirtió en el nuevo líder magisterial en sustitución de Elba Esther Gordillo.

El juicio de amparo, con número 191/2018, fue promovido por Emilia Castillo, Catalina Eredia y Rafael Olvera. "Se concede la suspensión provisional a la parte agraviada, en términos de lo dispuesto en el diverso ordinal 139 de la invocada normatividad", refiere el oficio del juzgado federal con sede en Baja California.

Y continúa: "Se suspendan los efectos que derivan del acto esencialmente reclamado, es decir, los efectos de la toma de nota acordada el 12 de marzo de 2013 en el expediente R.S43-44 (41) en lo referente a la designación del presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE".

No obstante, de acuerdo con Milenio, la noche de este viernes la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Otto Granados, salió en defensa de la designación del líder magisterial y respaldó la titularidad de la relación laboral con el sindicato de maestros seguirá representada por su Consejo General, encabezado por Díaz de la Torre.

Estos hechos ocurren a sólo tres días de una convención nacional del magisterio en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se renovará la dirigencia de los agremiados del sindicado, o en su caso, se ratificará la actual. No obstante, otros hechos signan este anuncio. El anuncio de Nueva Alianza -el partido político de los maestros del SNTE- de que no irá en coalición con el PRI y el Verde en el estado de Morelos, donde Jorge Meade Ocaranza es el candidato.

Al mismo tiempo, varios frentes del PRI en los estados han sido abiertos por operadores de Gordillo Morales: Fernando González Sánchez y René Fujiwara Montelongo, yerno y nieto de la ex lideresa. Ocasionado con ello que militantes en Chiapas y en la Ciudad de México renunciaran al Panal y se sumaran a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.
Presentan resultados

Presentan resultados

LPO
Ricardo Aguilar informó la realización de alrededor de 22 foros educativos realizados en toda la geografía nacional. Aval a Sheinbaum.
Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Por Jesús Pérez Gaona
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León concedió la protección al analista geopolítico tras sus dichos sobre la actuación de la exsecretaría de Economía en el T-MEC.
Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

LPO
"Todas las ligas llevan a Iztapalapa", le lanzó el candidato panista a la de Morena en el segundo debate por la Ciudad.
Xóchitl promete atender a los huérfanos por la violencia

Xóchitl promete atender a los huérfanos por la violencia

LPO
Se comprometió a crear políticas públicas que atiendan a hijos de personas asesinadas, desaparecidas, muertos por el Covid y de feminicidios.
En medio de tensiones por la Línea 12, candidatos se alistan para el segundo debate por la CDMX

En medio de tensiones por la Línea 12, candidatos se alistan para el segundo debate por la CDMX

LPO
El agua y transparencia serán los temas principales. Pero previo al debate, la fiscalía capitalina lanzó acusación contra funcionarios de Benito Juárez