Negocios
El regreso de Gómez Urrutia con AMLO genera incertidumbre entre los empresarios mineros
Creen que perjudica un sector ya de por sí resentido. El pedido de Larrea Mota.

El anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que habilitaría el regreso al país del sindicalista Napoleón Gómez Urrutia causa malestar en este sector económico que observa que el retorno del dirigente podría estar acompañado de una carga de incertidumbre para su negocio.

LPO reveló que ya desde el año pasado diferentes emisarios de Grupo México comenzaron a cabildear con los precandidatos a la presidencia en 2018 para advertirles los problemas que traería para su negocio un regreso al país de Gómez Urrutia. Si bien ya la Suprema Corte ha exonerado a Gómez Urrutia, este ha declarado que se siguen presentando denuncias en su contra y que estas provienen del conglomerado cuyos destinos dirige Germán Larrea Mota.

Cuando el titular del Sindicato Minero Nacional estaba en el país y en su cargo, ya tenía una relación turbulenta con Larrea. El gremialista dice que Larrea intentó expulsarlo de su sindicato y que abandonó el país bajo amenaza.

Su salida no cambió la situación: ya hay huelgas mineras que llevan 10 años en diferentes estados del país. Estas son impulsadas por fuerzas sindicales que reclaman indemnizaciones a Grupo México y otras compañías  por accidentes y muertes en las minas que la empresa controla.

Cerca de Larrea explican a los candidatos de distintos partidos que estas huelgas son financiadas por el sindicalista desde Canadá y que están colocando al negocio minero en situación de riesgo. Alegan que el último año el país cayó 13 posiciones como uno de los más atractivos para invertir en la industria minera mundial, al pasar de la posición 37 hasta la 50, de un total de 104 provincias dedicadas a esta actividad; en América Latina, el país fue del segundo al quinto sitio, desbancado por Perú, Chile, Argentina y la Guyana francesa.

El precandidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" dijo que, al retorno de "Napo", habrá un diálogo entre las dos expresiones sindicales de los mineros para que haya unidad.

"Los vamos a unir también, vamos a hablar todo lo que se requiera, vamos a dialogar para que haya unidad entre los trabajadores, ya no la división, que sólo beneficia a los que quieren seguir oprimiendo a los trabajadores; unidad en los trabajadores mineros", planteó López Obrador.

Acusado de diversos delitos, entre ellos fraude y lavado de dinero, "Napo", líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, radica en Vancouver, Canadá, desde el 2006.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.