TLCAN
Industriales aceptan que continúa la presión de EU y Canadá en México por el tema salarial
El tesorero de Concamin dijo no se descarta que continúe el tema en las negociaciones del TLCAN.

Si bien de manera oficial el tema sigue en un bajo perfil, desde la industria reconocieron que el punto del incremento al salario sigue siendo una demanda por parte de Canadá y Estados Unidos en las negociaciones del TLCAN.

En línea con el anticipo de La Política Online, que explicó que Enrique Peña Nieto y la canciller canadiense Chrystia Freeland, hubo un mandato puntual hacia el secretario de Trabajo Roberto Campa, de preparar el camino para otro incremento salarial, la Canacintra confirmó que fue un tema que se abordó.

En el marco del foro Impacto del Tratado de Libre Comercio en el Capital Humano en México, Rodrigo Alpízar, tesorero de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que "hace dos semanas se platicó con un representante de Canadá y no pudo confirmar si estará fuera de negociación".

En ese sentido agregó que por eso, "no está descartado y en cualquier punto puede servir de distracción o para presionar", dijo el empresario, quien acudió a la sexta ronda de renegociación del TLCAN, celebrada en Montreal, hace dos semanas.

En su lectura, estas presiones responden a una "doble moral", pues ambos países "se han beneficiado de los salarios más bajos en México al lograr mejorar su competitividad industrial frente a otras regiones". Y agregó que no todo es un asunto de recuperación laboral sino de incrementar la productividad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.