Economía
Análisis: ¿Cómo impactó en los créditos la escalada de la tasa de interés del Banxico?
Las consecuencias sobre los préstamos personales y las tarjetas de crédito. Las ganancias para los bancos.

Como ya ha sido remarcado por diversos especialistas, la subida de la tasa de interés de referencia por parte del Banxico responde, según comunicados de la institución, entre otros factores, al objetivo de controlar la inflación. 

La idea consiste en impactar sobre la demanda agregada a través de una reducción del consumo, lo cual anclaría las expectativas de inflación. Precisamente, al encarecerse los créditos se produciría un freno en el gasto de los individuos lo que frenaría el aumento de los precios.

Según los especialistas consultados, estos incrementos tienen el objetivo de trasmitir confianza al mercado al demostrar que las autoridades monetarias están comprometidas a reducir la inflación. Así, si los empresarios confían en dicho compromiso y deciden no aumentar los precios, no se hace necesario implementar nuevos incrementos de las tasa de interés. 

De todos modos, lo más probable es que durante el año se registren nuevos aumentos provocados por la incertidumbre generada a causa de las negociaciones del TLCAN y la elecciones presidenciales. Además se esperan aumentos de la tasa de la Fed los cuales, muy probablemente, inciten al Banxico a dar una respuesta.

También como consecuencia de una subida en el costo del dinero, normalmente se produce una reducción de la inversión al hacerse más atractivo el ahorro y al volverse también más caros los créditos destinados a las empresas. Aun así, el efecto más notorio de los continuos aumentos de tasa de interés que se han implementado en los últimos años se ha dado principalmente en los créditos al consumo tales como préstamos personales y tarjetas de crédito.

A lo largo de los últimos años las políticas duras de Banxico se han visto reflejadas en el mercado crediticio al haberse registrado aumentos en las tasas de interés cobradas por distintas instituciones y para diversos productos crediticios destinados a los consumidores.

Por ejemplo, para el caso de American Express la tasa para préstamos entre 30 mil y 40 mil pesos pasó de estar en 43% a 50% desde diciembre del 2016 a octubre del 2017 según lo publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En el caso de los créditos personales, según un reporte del Banco Azteca, la tasa interés subió de 53% a 57% en el mismo período. Para el caso de los créditos hipotecarios el efecto ha sido menor gracias a la inclusión de tasas máximas en los contratos. Aun así, según datos del Banxico, para el período mencionado el Costo Anual Total para estos créditos subió de 12,88% a 13,13%.

Otra consecuencia para el mercado crediticio de un aumento de las tasa de interés de referencia es el aumento de la morosidad. El problema con estos incrementos es que cualquier atraso de las cuotas significa para los consumidores un crecimiento significativo de sus deudas. A mayores tasas se dificulta el pago de la cuotas mensuales por lo que empeoran los historiales crediticios. Precisamente, según lo reportado por la CNBV el Índice de Morosidad del sistema bancario para las tarjetas de crédito se incrementó de un 4,93% a un 5,32% durante el 2017. Para los créditos personales se dio un fenómeno similar encontrándose actualmente el indicie de morosidad en un 6,14%.

Según analistas consultados el crecimiento de la morosidad también pudo deberse a que, pese a que la economía crece a un ritmo moderado, algunos sectores están en recesión. De hecho, según datos del INEGI el sector de la construcción se ha venido contrayendo hasta el trimestre pasado en un 1,28% mientras que la minería experimentó una caída del 10%. Para total de la actividades secundarias la reducción del PBI sectorial registrada fue de un 0,39%.

Es preciso mencionar que aumentos de las tasas significan para los bancos mayores ganancias lo que se vio reflejado en el aumento de las utilidades anuales del sector bancario en casi un 29%.

"En México los servicios financieros son muy caros y las comisiones son notoriamente altas. El rendimiento de la banca este año fue muy importantes lo cual es bastante sorprendente si se tienen en cuenta que los bancos y las entidades financieras prestan muy poco en relación al financiamiento total y en comparación con otros países. Precisamente, las ganancias provienen de las altas comisiones y de las inversiones de la banca", señaló Noemí Orlik, profesora de la UNAM especialista en finanzas.

Este crecimiento de las ganancias del sector financiero en detrimento de sectores de la economía real evidencia el impacto distributivo de la tasa de interés. "No hay que olvidarse que la tasa de interés es una variable distributiva por lo que un aumento se traduce en una trasferencia de ingreso desde los sectores productivos al sector financiero", agregó Orlik.

De hecho, dentro del mismo sector bancario las ganancias generadas se concentraron en tan solo cinco bancos: BBVA Bancomer, Banorte, Santander, Banamex e Inbursa, acumulando el 76% de la rentabilidad generada. Esto muestra el claro sesgo oligopólico del sector en cuestión.

Análisis: ¿Cómo impactó en los créditos la escalada de la tasa de interés del Banxico?

El capital privado como una alternativa al crédito 

A pesar de que el financiamiento bancario, tanto al consumo como a las empresas, es bajo, tarde o temprano el efecto macroeconómico sobre la demanda de hará sentir. Para el caso de las empresas, el encarecimiento de esta fuente de financiamiento puede llevarlas a reducir sus actividades o, en el caso de constituir una opción para ellas, a buscar nuevas formas de financiarse. En este sentido, la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) resaltó su interés en dar a conocer alternativas de financiamiento.

"A nosotros este aumento de la tasa de interés no nos afecta de manera directa. Al volverse el crédito más caro, los empresarios buscan otras opciones de financiamiento y, por ello, esto nos da la oportunidad de dar a conocer las opciones de capital privado" , señaló Santiago Salinas, Titular de Relaciones Institucionales de AMEXCAP.

"Precisamente, como nosotros no préstamos a tasa, este incremento no nos afecta en lo inmediato. Lo que hacemos es invertir directamente en las empresas. Todos pueden acceder al capital privado. No importa el tamaño de la empresa, de hecho trabajamos con muchas start ups. El tema es que somos una industria en crecimiento y aún estamos haciendo esfuerzos para que la gente sepa sobre esta opción de financiamiento."

Según Salinas, uno de los sectores más atractivos en este momento es el de las tecnologías financieras (FinTech), es decir tecnologías relacionadas con la inclusión financiera y el desarrollo digital de las mismas como, por ejemplo, aplicaciones financieras para celulares, crowdfunding, sistemas de pagos y critpomonedas, entre otros.

De hecho, según el sitio Prestadero, el crowdfunding de deuda no solo ha crecido como actividad sino que, a su vez, se desarrolla como medio de financiamiento de forma mucho más eficiente que los bancos habiendo sido su desempeño significativamente superior al de la banca tradicional en 2017.

"Nosotros invertimos en aquellas empresas que tienen potencial de crecimiento y de generar valor agregado. Por supuesto, hay empresas que no califican y en ese caso no les queda opción que recurrir al sistema de financiamiento tradicional", agregó Salinas.

En cuanto al efecto de la tasa de interés sobre la demanda agregada, Salinas destacó que, afortunadamente, México tiene ciclos económico suaves y estables lo que hace que las empresas del sector mencionado puedan tener un crecimiento estable a largo plazo. "Gracias a que el financiamiento a través del capital privado se ha hecho muy conocido, muchas empresas han tenido la oportunidad de expandir sus actividades a pesar de las reducciones de los créditos otorgados", finalizó Salinas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
AMLO pide a los empresarios aceptar los aranceles a China hasta después de las elecciones en EU

AMLO pide a los empresarios aceptar los aranceles a China hasta después de las elecciones en EU

LPO
Quejas contra Buenrostro por complicaciones en las cadenas de suministros. Gesto tras una semana de tensiones con Washington.
El Congreso aprobó el fondo para las pensiones y AMLO plantea que pueda operar en julio

El Congreso aprobó el fondo para las pensiones y AMLO plantea que pueda operar en julio

LPO
En mayo espera sea oficializada la iniciativa y prevé un par de meses para establecer acuerdos y su financiación.
De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

LPO
En el segundo encuentro entre candidatas se abordarán temas económicos. Pemex, renegociación del T-MEC, participación del IP, los temas esperados.
El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

LPO
Durante la primera quincena también se observaron alzas en el rubro de mercancías y en los agropecuarios.
En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

LPO
Dan por descontado litigio en tribunales. Dicen que el nuevo sistema disminuirá voluntad de ahorristas. Detalle en el Council of Americas.
Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

LPO
Se inclinan por Gabriel Yorio como plan B. Empujan al exsubgobernador hacia Banobras.