Voto 2018
Crisis en el INE: Córdova bajo sospecha por beneficiar a Facebook
Lo acusan de sumarse a una campaña promocional con un acuerdo secreto. La respuesta del funcionario.

La utilización de las redes sociales, y sobre todo de Facebook, en la supuesta injerencia rusa en las históricas elecciones de los Estados Unidos -que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca- causó un golpe mediático importante en las compañías varias de las compañías mejor valuadas del mundo.

Desde entonces, Facebook ha intentado responder a esas acusaciones que le apuntan sobre todo por la debilidad de la red social ante la penetración de grupos interesados para difundir las ya célebres Fake News.

"Desde el INE, firmamos un acuerdo histórico con Facebook para darle más certeza a la elección más grande de la historia de México, combatiendo la difusión de las noticias falsas y, en cambio, brindando información certeza y validada que sirva a los electores", anunció el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova.

Pero en las últimas horas, el periódico El Universal filtró el Memorándum de Cooperación que estaba bajo una estricta cláusula de confidencialidad. Llamativamente, el acuerdo no menciona ni una vez el combate a las Fake News, y en cambio le otorga beneficios a la red social de Mark Zuckerberg.

El contrato consta de siete clásulas, de las cuales de desprende que el único que tiene obligaciones es el INE, que deberá prestarles oficinas en su edificio, darles acceso a los datos del Programa de Resultados Preliminares, y otras concesiones que hace con Facebook.

Zuckerberg montó una campaña mediática para hacer ver que combatiría las fake news.. Pero un reportaje de The Guardian demostró que sólo era una campaña de relaciones públicas pues chequear toda la información que se carga en Facebook es imposible.

La red social, en cambio, no se compromete a nada. La redacción es clara: dice que Facebook "tiene la intención (pero NO la obligación) de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma en México". Textual. Nada dice sobre el combate a las noticias falsas.

El paso en falso de Lorenzo Córdoba ya despertó críticas de analistas y empresarios mediáticos, que observan un beneficio desmedido para Facebook, sin ninguna contraprestación a cambio. Incluso consideran que el Consejero Presidente del INE se sumó a una campaña promocional en favor de la red social.

"Mark Zuckerberg montó una campaña mediática para hacer ver que combatiría la información falsa. Para ello, entabló un acuerdo con Associated Press, Snopes, ABC News, Politifact y FactCheck.org a efecto de validar la información", recuerda en su columna Javier Tejado Dondé, maestro en derecho por Yale.

Pero un reportaje de The Guardian, que entrevistó a varios de los fact-checkers, demuestra que esa campaña es solamente eso, una campaña de relaciones públicas, pues el proceso de chequear toda la información que se carga en Facebook es imposible.

Parece ser que esto es justo lo que Facebook pretende hacer en México de la mano del INE: una mera campaña de posicionamiento, sin dar nada a cambio, y mucho menos, darse a la tarea de verificar la información que difunde.

Crisis en el INE: Córdova bajo sospecha por beneficiar a Facebook

La respuesta de Córdova no tardó en llegar. El funcionario dijo que "no hay ningún convenio oculto", y que el memorándum no menciona el combate a las fake news porque es un acuerdo "marco".

El convenio marco habla específicamente de generar información conjunta. Cuando se detecte que hay información que está siendo viralizada en las redes, se nos hará del conocimiento y nosotros podremos generar información cierta y validada.

"Quien plantee que hay un convenio oculto no es así, esos son los que se conocen como convenios marco, que se suscriben como mucha cotidianidad y que sustentan acciones conjuntas, entre ellas cierta y validada", aseguró.

Y agregó: "El convenio marco habla específicamente de generar información conjunta. Y eso significa validada. Cuando se detecte que hay información que está siendo viralizada en las redes, esto se nos hará del conocimiento y nosotros podremos generar información cierta y validada", indicó.

Sobre los beneficios que le otorga el INE a Facebook, señaló: "Es información que tiene que ver con difundir los resultados del proceso electoral, los resultados de las elecciones es la mejor manera de cumplir con el principio de máxima publicidad, y eso lo haremos con Facebook y muchas empresas".

"El INE está en una lógica de acercamiento con muchos grupos generadores de información, mediáticos, en redes, en medio convencionales, para generar los mejores canales de comunicación", respondió sobre los señalamientos de beneficiar a la red social por sobre otras empresas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    México es un país democrático y nadie puede decir o señalar que no se publique la verdad, Facebook debe investigar si el INE, TV Azteca, Televisa son de confianza para emitir información veraz que nos interesa a los mexicanos, por tal motivo no debe haber discreción. debe ser veraz y oportuna la información. De otro modo las instituciones perderán credibilidad; que no es mucho lo que se les cree en este desastroso sexenio 2012-2018. Libertad de expresión de lo contrario ver CNN en Español con Aristegui..
    Responder
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.